viernes, 18 de noviembre de 2016

Inician ‘caza’ de transgénicos en cosechas del estado

Municipios se unen para verificar que los alimentos se produzcan de manera natural.

La presencia de transgénicos en la comunidad de Salamanca, una comunidad menonita en el municipio de Bacalar, motiva nuevos estudios en los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, los municipios con mayor producción de miel en el Estado, para identificar siembra de transgénicos.

Rogel Villanueva, investigador titular de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal informó que están en la gestión de los recursos para realizar los estudios; los reactivos tiene un costo de cinco mil pesos, por lo que requieren 15 mil pesos, presupuesto que sería absorbido en parte recursos fiscales y recursos que aportarían los mismos apicultores.
...

Más:
http://sipse.com/novedades/inician-caza-de-transgenicos-en-cosechas-del-estado-alimentos-cultivos-ambiente-agricultura-230954.html

1 comentario:

  1. El único ingrediente GM presente en la miel es el polen. La detección de transgenes en polen de soja o maíz, siempre presente en cantidades muy pequeñas en la miel, es un enorme desafío técnico. Los resultados pueden ser fácilmente falsos debidos a la recogida, el almacenamiento y el procesamiento de las muestras. Los resultados falsos negativos serán posiblemente más frecuentes, pero más grave es el falso positivo, porque determina acciones posteriores que no tienen apoyo en la realidad.
    Un enfoque sensato debe comenzar con la evaluación de la presencia de maíz modificado genéticamente en el entorno de las colmenas, lo que puede ser hecho por cuestionarios. Si quedan dudas o hay indicios de que alguien sembró una cierta variedad de maíz o soja transgénica, sólo queda probar la presencia de transgenes en muestras de grano. Si se están plantando transgénicos a una distancia inferior a 500 m de colmenas en la región, es muy probable que la miel contenga polen transgénico. Incluso en estas condiciones, la presencia de este polen puede ser indetectable, porque aún hoy en día las técnicas no son muy sensibles y los resultados muy controvertidos.
    Que hacer para evitar la "contaminación" de la miel por transgénicos: los apicultores deben mantener una distancia apropiada de campos sembrados de soja o de maíz sospechosos. Simples así.

    ResponderEliminar