lunes, 7 de noviembre de 2016

La movilización social frena el uso del herbicida glifosato

El artículo de nuestra compañera Mireia Llorente, del Área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Mundo Rural de Ecologistas en Acción, publicado en la Revista Ecologista, muestra cómo la movilización social ha hecho posible que 140 municipios cuiden sus parques y jardines sin utilizar glifosato, probable cancerígeno y disruptor endocrino.

ESPACIOS PÚBLICOS SIN GLIFOSATO

Las evidencias sobre los daños para la salud de los herbicidas hacen necesaria una gestión de los espacios públicos libre de estos tóxicos. Movimientos ciudadanos consiguen su prohibición decenas de municipios.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. Bajo distintas marcas, el 90% de los herbicidas lo contienen. En España, no sólo se utiliza masivamente en agricultura y jardinería sino, de forma normalizada, en la gestión de espacios públicos tales como parques y jardines, solares, aceras, infraestructuras de transportes y cunetas.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como materia activa “probablemente cancerígena” tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR por sus siglas en inglés) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición del linfoma No-Hodgkin en seres humanos y causa daños en el ADN. En concreto, los estudios publicados por 17 expertos señalan la relación de esta sustancia con cuatro tipos de cáncer: hepático, riñón, páncreas y linfoma. Además el glifosato está vinculado con otros efectos como los reproductivos y provoca mayor frecuencia de abortos y defectos de nacimiento, neurológicos con una mayor frecuencia de parkinson, y hormonales, provocando alteraciones endocrinas, entre otros efectos en la salud.

Ciudadanía en movimiento
...

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2016/11/06/la-movilizacion-social-frena-el-uso-del-herbicida-glifosato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario