martes, 8 de noviembre de 2016

Tribunal Monsanto lo que sigue ahora


 
¿Qué sigue después del exitoso Tribunal y Asamblea de los Pueblos? Tanto las audiencias del Tribunal Monsanto como la paralela Asamblea de los Pueblos fueron un gran éxito. Las víctimas están muy contentas de que sus voces hayan sido escuchadas, la cobertura mediática fue positiva, sobre todo en Francia y Alemania. Más de 10.000 personas en todos los continentes miraron partes de la transmisión en vivo, muchas más nos siguieron en las redes sociales y unas 750 personas de más de 30 nacionalidades participaron en estos eventos históricos en La Haya. Para quienes asistieron a la muy activa Asamblea de los Pueblos - los fiscales del Tribunal - era claro que Monsanto es culpable de la violación a los derechos humanos básicos.

Ahora le corresponde a las y los cinco jueces independientes dar su opinión legal sobre este asunto. Han indicado que necesitarán y se tomarán su tiempo para lograr un asesoramiento bien fundado que pueda servir en otros casos y en la discusión sobre la evolución del derecho internacional. La opinión legal se emitirá a principios del año que viene. Les mantendremos informados/as sobre los expedientes de Monsanto, nuevas publicaciones y desarrollos, así como sobre las fechas elegidas por las y los jueces para compartir sus conclusiones.

 
Mira y escucha los testimonios (disponibles en seis idiomas) Subimos los testimonios de las y los testigos y peritos en seis idiomas. La apertura y el cierre también han sido subtitulados en inglés, francés, alemán y español. Si no tuviste la posibilidad de ver la transmisión en vivo, ahora podrás ver y escuchar a las y los testigos, peritos, abogadas/os, jueces/juezas en los siguientes enlaces.
English || Deutsch || Español || Portuguese || Français || Italiano || Entrevistas || Todos los videos || Más declaraciones de la Asamblea de los Pueblos

 
No sólo Monsanto: El libro negro de Syngenta Monsanto es un (muy mal) ejemplo de una de las grandes empresas químicas que nos envenenan, que contaminan nuestro medio ambiente y tratan de controlar el suministro de alimentos. Otro gran contaminador es Syngenta, el productor de pesticidas más grande del mundo, actualmente en proceso de fusión con Chem China, que también es socio estratégico de Monsanto. Syngenta es bien conocido por los neonicotinoides (junto con Bayer) que matan a las abejas y por el Paraquat, un herbicida altamente tóxico que está prohibido en Europa. Éste se utiliza ampliamente en los EE.UU. y América Latina para matar las malas hierbas que se han vuelto resistentes a Roundup, y también para matar y “secar” a la soja Roundup Ready.

Los actos de Syngenta han sido documentados por la organización suiza MultiWatch en un libro negro. La traducción al inglés de este documento impactante fue presentado en la Asamblea de los Pueblos en La Haya. El avance del mismo se encuentra en el sitio de la campaña March Against Syngenta. Algunos capítulos están en línea en la sección de "Casos".
En el sitio web también encontrarás una carta abierta dirigida al Sr. Han Chang-fu, Ministro de Agricultura de la República Popular de China: ¡Detenga la exportación de Paraquat producido por Syngenta y otros en China!

 
Por qué los acuerdos comerciales son una amenaza para la democracia Existen muchas discusiones sobre los acuerdos comerciales como CETA TTIP y TPP. Uno de los principales problemas es que los tratados crean una posición nueva y especial para las corporaciones, fuera del ámbito de la legislación común y existente. Si el pueblo decide implementar una nueva ley para la protección de nuestro medio ambiente, pueden demandar al país en un tribunal especial por la pérdida de (futuras) ganancias. Si Europa prohibiera el glifosato el año entrante, inmediatamente Monsanto podría reclamar miles de millones de dólares por la pérdida de un producto muy rentable. ¿Suena loco? Sí, por eso el ‘sistema de arbitraje entre inversores y Estados (conocido como ISDS) es muy antidemocrático y por el cual ningún país debería firmar estos Tratados.

 
"La semilla de un nuevo Tratado sobre empresas transnacionales y los derechos humanos ha sido plantada" Existe otro camino distinto de organizar la impunidad para las corporaciones. En octubre se vio un desarrollo prometedor en las Naciones Unidas respecto a la creación de un conjunto de reglas internacionales vinculantes. Esto podría tener implicaciones profundas para las compañías más grandes del mundo, obligándolas a respetar los derechos humanos de una manera que jamás han tenido que hacerlo antes. Muchos países -encabezados por Sudáfrica y Ecuador- han expresado su respaldo inequívoco a normas jurídicamente vinculantes. Esto establece exactamente el tono adecuado para una negociación ambiciosa y de largo alcance.
Las conversaciones en Ginebra también fueron importantes para una movilización fuerte y creciente de la sociedad civil. Ecuador, país que preside estas conversaciones, ahora iniciará un proceso de negociaciones formales. La semilla ha sido plantada. Vea el comunicado de prensa de Amigos de la Tierra.

 
Tu apoyo y donaciones son bienvenidas Ahora estamos esperando al veredicto. Mientras tanto vamos a estar dando seguimiento a los actos de Monsanto, la fusión con Bayer y tratando de dar apoyo a los testigos en sus casos. Más de 1.100 organizaciones y 88.000 personas han firmado en apoyo a este proceso. Ayúdanos a llegar a las 100.000 firmas. Pide a tus amigas/os que firmen y compartan nuestros mensajes en las redes sociales. Gracias a ustedes hemos recolectado el dinero para organizar las audiencias del Tribunal, ahora les pedimos su apoyo para dar el máximo impacto a la inminente opinión legal. Ayúdanos a detener los crímenes de Monsanto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario