jueves, 10 de noviembre de 2016

Transgénicos y alimentos ultraprocesados

La canasta básica aún está llena de alimentos ultraprocesados cuya producción y distribución están revisadas por pocas empresas y entramados
Un alimento transgénico u organismo genéticamente modificado (OGM) es el cual se le incorpora un gen de otras especies para obtener unas características diferentes al original. Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a los alimentos ultraprocesados como “formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas”.

La OPS en su informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina” (2015) relaciona la problemática de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Ecnt) en la región y el mundo, con el consumo de ultraprocesados. Es de resaltar que las Ecnt se constituyen en las primeras causas de muerte y morbilidad de la población mundial (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.). El informe explica que los cambios de hábitos alimentarios de la región, están influidos por varios factores como la publicidad engañosa que generan la errónea idea de que son alimentos saludables. Estos factores están a su vez relacionados a la alta concentración del mercado alimentario en unos cuantos oligopolios transnacionales.

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario