viernes, 5 de mayo de 2017

COAG-A alerta de posible entrada de algodón transgénico por Algeciras

La organización agraria COAG Andalucía ha escrito una carta al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la que le comunica que ha tenido conocimiento de que en los próximos días llegará al puerto del Algeciras (Cádiz) un barco procedente de Argentina con semillas de algodón transgénico.

Esta organización ha explicado en una nota que, si bien en Argentina hay cuatro variedades aprobadas, sólo una de ellas está autorizada para su entrada en la Unión Europea (UE) con destino a alimentación animal. Las restantes pueden emplearse exclusivamente para la obtención de aceite.


"No hay información sobre el uso que se dará a estas semillas, por lo que es imprescindible garantizar que el material que entra en nuestro territorio cumple con la legislación correspondiente y, además, descartar cualquier posible contaminación, que supondría un serio varapalo para un sector que lleva años trabajando de forma conjunta para mejorar su calidad", ha subrayado.

Además, ha puntado que en el país de origen de estas semillas, la plaga del picudo del algodonero, Anthonomus grandis, ha tenido un avance "incontrolado" desde su entrada procedente de Brasil. En la última campaña 2016, su importancia ha sido tan relevante que se ha producido una drástica reducción de la superficie sembrada, según datos del Ministro de Producción de Chaco, principal región productora de este país sudamericano. Esta plaga se expande sobre todo en situación de altas temperaturas y humedad, pero también presenta un alto grado de colonización en regiones semiáridas, por lo que el riesgo es muy elevado.

...

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/673648/coag-a-alerta-de-posible-entrada-de-algodon-transgenico-por-algeciras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario