martes, 23 de mayo de 2017

¿Un nuevo maíz transgénico para combatir el cáncer de hígado?

Es frecuente oir hablar periódicamente de nuevos cultivos transgénicos "milagrosos" que, esta vez sí, van a resolver un problema crucial para la humanidad - el arroz dorado es el rey en este campo. Sin embargo, al rascar un poco suele aparecer algo un tanto diferente: o bien ya existen cultivos no transgénicos que hacen lo mismo (aunque reciben mucha menos publicidad), o bien la medida en la que se cumple esa nueva función no es tan espectacular como pintan los titulares, o bien se está planteando como un hecho consumado un producto que aún está comenzando a investigarse, o bien hay riesgos que tienden a pasarse por encima o considerarse despreciables o improbables.

En este caso hablamos de un nuevo tipo de maíz transgénico capaz de producir un ARN de interferencia que silencia un gen en otra especie (un hongo, Aspergillus, que produce aflatoxinas, tóxicas para los humanos y que realmente suponen un problema grave). Aunque la investigadora habla de un cultivo que "podría estar en el mercado" dentro de 10 a 20 años la periodista habla de que este maíz transgénico puede controlar "ya" los niveles de aflatoxinas - mientras tanto, existen ya desde 2010 líneas de maíz no transgénicas que hacen lo mismo, desarrolladas por investigadores a los que seguramente les hacen menos entrevistas.
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/%C2%BFun-nuevo-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-para-combatir-el-c%C3%A1ncer-de-h%C3%ADgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario