viernes, 21 de julio de 2017

ONU: la UE no cumple con el Convenio de Aarhus e impide a sus ciudadanos participar en la toma de decisiones sobre temas medioambientales

La UE ha recibido un tirón de orejas por parte de las Naciones Unidas que emitió un fallo según el cual viola los derechos internacionales que requieren que la gente tenga acceso a la justicia en materia de medio ambiente, una decisión aplaudida por los grupos ecologistas. 

El pasado mes de marzo, un comité de las Naciones Unidas encontró que la UE violaba el Convenio de Aarhus impidiendo que la gente pudiera oponerse a las decisiones ambientales de la Instituciones de la UE en los Tribunales. 

En concreto, el Comité hace referencia a que no se pone en práctica el Reglamento 1367/2006 de la UE ni se hace efectiva la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la UE, ni se cumplen las obligaciones establecidas en el Convenio, dijo el Consejo de Ministros de la UE en una declaración de aceptación del fallo. 

La UE y sus Estados miembros reiteran su deseo de cumplir los principios y objetivos del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia  en materia de medio ambiente, así como su respeto por los mecanismos de cumplimiento”, se dijo en la declaración. 

La Comisión Europea, el Gobierno de la UE, intentó anular la decisión del Consejo de aceptar el fallo, pero finalmente fue derrotada por los 28 representantes de los Estados miembros de la UE. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario