sábado, 8 de julio de 2017

Árboles genéticamente modificados: una tecnología que expande las plantaciones de monocultivos

El Boletín de enero de 2017 se centró en las numerosas iniciativas anunciadas en todo el mundo que tendrán como resultado la expansión de millones de hectáreas de plantaciones de árboles (Boletín 228, enero de 2017). Al mismo tiempo, las industrias de las plantaciones de árboles y de la celulosa y el papel, entre otras, presionan fuertemente para que se permita el uso comercial de los árboles genéticamente modificados (transgénicos), especialmente eucaliptos y álamos. Es por ello que en esta oportunidad, el editorial del Boletín del WRM advierte sobre la promoción de los árboles transgénicos.

Tal como el WRM ha señalado en numerosas ocasiones (1), los árboles transgénicos beneficiarían principalmente a las industrias de plantaciones forestales y de la celulosa y el papel. Los árboles transgénicos crecerían más rápido, con una fibra más uniforme, con menos ramas y con troncos más rectos. Esto haría que se generaran ciclos de corte y replantación más cortos y con ello aumentarían sus ganancias. Los árboles transgénicos resistentes a enfermedades le servirían a las empresas de monocultivos a gran escala, ya que sus grandes plantaciones son particularmente susceptibles a enfermedades. Por otra parte, los árboles diseñados para ser estériles crecerían más rápido puesto que estarían enfocados en el crecimiento y no en la producción de flores. Ciertas áreas no aptas para plantaciones de árboles a gran escala, como las zonas que sufren de heladas o sequías ocasionales, podrían cubrirse de eucaliptos transgénicos tolerantes a las heladas o a las sequías. Por otra parte, los árboles transgénicos con menor contenido de lignina simplificarían la transformación de la celulosa de la madera en un combustible líquido (el etanol), creando también el interés de las empresas vinculadas con la energía. Asimismo, en gran parte de la Unión Europea se está promoviendo la combustión de pellets de madera provenientes de las “plantaciones de biomasa” como “energía renovable”. Los árboles transgénicos resultarían en plantaciones de crecimiento más rápido y, por lo tanto, se argumenta que habría más biomasa en menor tiempo.
...

Más:
http://www.connuestroperu.com/consumidor/ecologia/53580-arboles-geneticamente-modificados-una-tecnologia-que-expande-las-plantaciones-de-monocultivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario