martes, 17 de abril de 2018

Las semillas de Vandana Shiva

La ecofeminista india es motor fundamental en la oposición a los alimentos modificados genéticamente y en a favor de la protección de los bienes naturales: “Hay corporaciones que tienen el control sobre nuestra vida, salud y economía”, afirma en un viaje al Vaticano durante el que Pikara habló con ella.

“Las semillas son vida y la vida es libertad”. Vandana Shiva habla y se hace el silencio. En medio de una sala del Vaticano, rodeada de cuadros de imágenes en las que no cree y en las que incluso señala como responsables de la creación de patentes y del ecocidio que comenzó ya en la Edad Media, la rock star de las semillas ofrece un discurso donde aparecen palabras como “ecofeminismo”, “bioimperialismo” y “biocivilización”, términos tan unidos entre sí y tan defendidos que ni la propia Iglesia se atreve a discutirle.

Feminista, filósofa, física y pionera del movimiento ecofeminista, recibió en 1993 el Premio Nobel Alternativo, un premio sin apenas reconocimiento que desde 1980 se entrega a personalidades luchadoras de los derechos sociales. Vandana Shiva no es de darle muchas vueltas a las cosas. Clara y directa. Transmite por los ojos, lo mismo que dice por la boca. Impone respeto. Así que, sin muchos rodeos, lo que sería una entrevista se convierte en una clase magistral. Nada más empezar, se posiciona. No he lanzado aún la pregunta, cuando ya reconoce que “continúa la lucha contra el cambio climático. Algo que debemos alcanzar a través de la agricultura ecológica, alejándonos de la economía centralizada y apoyando la producción a pequeña escala”.
...

Más:
http://www.pikaramagazine.com/2017/03/las-semillas-vandana-shiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario