Traducción automática:
Un juez ha ordenado a un consejo que proporcione más detalles sobre un vertedero cerrado que puede haber liberado sustancias químicas en un canal de agua cerca del Sitio de Patrimonio Mundial protegido de Ironbridge.
Stoneyhill, cerca de Telford, fue utilizado por la antigua empresa química internacional Monsanto entre 1985 y 1991.
Un tribunal concluyó que la autoridad debe divulgar información sobre el sitio, después de que se negó a dársela a un activista local.
El Ayuntamiento de Telford y Wrekin afirmó que cumpliría con la decisión y que la información sobre el lugar "ha estado y sigue estando" disponible en su sitio web.
Monsanto dejó de operar en 2016, pero pruebas realizadas en otra de las antiguas instalaciones de la empresa encontraron niveles de sustancias químicas ahora prohibidas más de 12.000 veces superiores a los niveles recomendados en el Reino Unido.
El antiguo vertedero se utilizaba para eliminar residuos industriales, comerciales y domésticos, así como cadáveres de animales.
Un arroyo atraviesa el antiguo vertedero de Stoneyhill y desciende hasta Coalbrookdale y desemboca en el río Severn.
A pesar de que el suelo y el agua del arroyo eran de color naranja brillante, tanto el Ayuntamiento de Telford & Wrekin como la Agencia de Medio Ambiente habían sostenido que era el resultado de la minería de hierro.
Las cañas verdes se asoman del agua, que es de color naranja óxido.
El agua en el sitio es de color naranja.
El caso ante el tribunal fue presentado por Paul Cawthorne, un vicario convertido en científico ciudadano, contra la Oficina del Comisionado de Información (ICO).
En julio de 2023, el Sr. Cawthorne había pedido al consejo que publicara los resultados de las pruebas realizadas en el sitio.
La autoridad se negó a responder porque afirmó que la solicitud cumplía la prueba legal de ser "manifiestamente irrazonable", según el Reglamento de Información Ambiental (EIR).
A raíz de esto, el vicario presentó una queja ante la ICO en noviembre de 2023, que confirmó la decisión del consejo de no responder.
La autoridad afirmó que había recibido alrededor de 2.750 correos electrónicos de Cawthorne entre enero de 2022 y septiembre de 2023, y alegó que su tono era "agresivo".
La ICO se opuso a la apelación del Sr. Cawthorne, por lo que llevó el caso a un tribunal, presidido por el juez de distrito Lindsey Moan.
Respuestas parciales “podrían haber generado más preguntas”
Esto ha llevado a la conclusión de que las preocupaciones no eran sólo las del Sr. Cawthorne y que el lenguaje utilizado en sus correos electrónicos al consejo "no era abusivo, agresivo ni acosador".
"El tribunal tenía cierta preocupación de que la intención del consejo era cerrar la puerta a cualquier otra solicitud del apelante sobre este sitio", dijo el juez.
“No había duda de que las solicitudes eran repetitivas y persistentes en cuanto a solicitar datos de pruebas, pero igualmente la información no había sido proporcionada”.
El juez Moan añadió que proporcionar respuestas parciales podría haber dado lugar a más preguntas por parte del Sr. Cawthorne.
“Si realmente no hay preocupaciones sobre el sitio, una pregunta pertinente era por qué no se había publicado la información.
"No tenemos la respuesta del consejo a esa pregunta".
Un portavoz del Consejo de Telford & Wrekin dijo que la autoridad no había tenido ningún papel directo en la apelación, ya que fue una decisión tomada por la ICO.
"Cumpliremos con la decisión del tribunal mientras esperamos a ver si el Comisionado de Información impugna el resultado".
"La información sobre Stoneyhill ha estado y sigue estando disponible en el sitio web del consejo para información pública".
Un portavoz de la ICO dijo que habían recibido la sentencia y que la estaban estudiando.
Esta noticia fue recopilada por el Servicio de Informes de Democracia Local , que cubre los consejos y otras organizaciones de servicio público.
Art. Original:
Judge rules council must disclose water test results
https://www.bbc.com/news/articles/cx2n71nw9rko
De:
"Un juez dictamina que el consejo debe revelar los resultados de las pruebas de agua realizadas cerca de un vertedero que antes utilizaba #Monsanto . Las pruebas realizadas en otro de los antiguos sitios de la empresa detectaron niveles de sustancias químicas ahora prohibidas más de 12.000 veces superiores a los niveles recomendados en el Reino Unido."
https://x.com/GMWatch/status/1855234580556451953
No hay comentarios:
Publicar un comentario