sábado, 23 de noviembre de 2024

CEFSAR pide un diálogo crítico e inclusivo sobre los OGM

 

Traducción automática:

CEFSAR hizo el llamado en la 24ª edición de la Conferencia Internacional Bioquímica (iBioC24), organizada por la Agencia Nacional de Gestión de la Bioseguridad (NBMA).

La conferencia se organizó bajo el tema: “Bioseguridad: una herramienta indispensable para lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la salud y la sostenibilidad ambiental”.

La organización enfatizó la necesidad de discusiones abiertas que equilibren los avances científicos con las preocupaciones ambientales y sociales, instando a las partes interesadas de diversos orígenes a participar en conversaciones que den forma a los marcos éticos, ecológicos y regulatorios que rodean a los OGM.

El profesor Qrisstuberg Amua, miembro de Hubei Biotech, Wuhan, China, y director ejecutivo de CEFSAR, propuso una moratoria a largo plazo sobre la introducción de nuevos OGM en Nigeria hasta que se puedan realizar estudios exhaustivos y a largo plazo para comprender plenamente sus impactos en la salud, el medio ambiente, las protecciones comerciales y la soberanía alimentaria.

Dijo que esta pausa permitiría el desarrollo de capacidades de investigación y bases de datos a nivel nacional, fomentando un entorno regulatorio más autorizado en lugar del impulso acelerado actual para la adopción.

“El objetivo es evitar lo que podría convertirse en una aceptación apresurada de tecnología que podría conducir a dependencias de entidades extranjeras y a la pérdida de un control razonable sobre la producción agrícola local, el comercio y la soberanía nacional”.

El CEFSAR recomendó adoptar prácticas de etiquetado transparentes que permitan a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los productos transgénicos, en consonancia con las normas mundiales y apoyando el derecho del consumidor a estar informado. Añadió que un etiquetado claro también alentaría a las empresas a mantener normas más estrictas en materia de seguridad y ética, lo que reforzaría la rendición de cuentas en el sistema alimentario.

La organización abogó por la construcción de una infraestructura de investigación sólida en Nigeria, que permita a los organismos reguladores locales evaluar y regular de forma independiente los OGM.

Este enfoque, añadió, reduciría la dependencia de financiación y datos extranjeros, aportando credibilidad al sistema regulatorio de Nigeria y garantizando que los OGM se evalúen en el contexto de los ecosistemas únicos del país y las preocupaciones de salud pública.

En conclusión, el CEFSAR abogó por un enfoque basado en la cautela, la seguridad alimentaria nacional y el respeto por la sabiduría agrícola tradicional, que ha resistido la prueba del tiempo.

“Para garantizar que la biotecArt. original:nología sirva al interés público se requiere algo más que la promoción de los OGM para intereses comerciales extranjeros; se necesita una regulación meditada como esfuerzo nacional de control, una investigación exhaustiva y un compromiso de defender los derechos y el bienestar de los agricultores y los consumidores por igual”, afirmó.


Art. original:

https://leadership.ng/cefsar-calls-for-critical-inclusive-dialogue-on-gmos/


De:

https://x.com/GMWatch/status/1858915925862543570




No hay comentarios:

Publicar un comentario