Los pesticidas que se han comercializado como “seguros para las abejas” aún pueden causar daño a las abejas silvestres que anidan en el suelo, según una nueva investigación de la Universidad de Guelph.
El estudio es uno de los primeros en probar los impactos de dichos insecticidas y fungicidas en las abejas silvestres solitarias. También es el primero en evaluar sus impactos en las especies que anidan en el suelo y los efectos de la exposición a los pesticidas a través del suelo, una ruta que normalmente se pasa por alto en las evaluaciones de riesgos de pesticidas.
, el equipo de investigación del encontró que las abejas silvestres expuestas a los pesticidas estudiados, solos o combinados, experimentaron una reducción de la recolección de polen, hiperactividad o cambios en la reproducción.
Esto podría tener implicaciones para las poblaciones de abejas de la calabaza y los cultivos que polinizan, incluidas las calabazas (cucurbitáceas), y la gama más amplia de animales y plantas con las que interactúan.
Los insecticidas comercializados como “seguros para las abejas” han surgido en los últimos años en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre los neonicotinoides, una clase de insecticidas ampliamente utilizada y conocida por sus efectos neurotóxicos en las abejas.
A la luz de los resultados de su estudio, los investigadores y la Dra. , quienes completaron el estudio como parte de su doctorado, piden que se reevalúen las regulaciones sobre pesticidas y la designación de "seguro para las abejas".
La mayoría de las especies de abejas corren el riesgo de recibir pesticidas en el suelo
Uno de los pesticidas estudiados, la flupiradifurona, un insecticida que a menudo se vende con el nombre de Sivanto Prime, ha sido considerado “prácticamente no tóxico” para las abejas adultas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Sin embargo, esta designación puede pasar por alto los riesgos que representan para las abejas que anidan en el suelo, que tienen diferentes rutas de exposición, dicen los investigadores.
Más del 70 por ciento de todas las especies de abejas anidan bajo tierra y corren el riesgo de quedar expuestas a los residuos de pesticidas que se encuentran en el suelo. Pero la exposición del suelo no se considera en las evaluaciones actuales de riesgos de pesticidas.
Rondeau, ahora becario postdoctoral en la Universidad de Ottawa, explica: “Las evaluaciones de riesgos actuales se centran principalmente en las abejas, pero no en los distintos comportamientos de las especies de abejas silvestres, como cuando entran en contacto con el suelo donde anidan. A diferencia de las abejas, muchas especies de abejas silvestres pasan una parte importante de sus vidas bajo tierra”.
La combinación de pesticidas aumenta el riesgo
El estudio también destaca los riesgos de los pesticidas cuando se combinan, dice Raine.
"Si bien algunos pesticidas, como los fungicidas, pueden presentar individualmente riesgos menores para las abejas, la exposición combinada con insecticidas puede producir efectos sinérgicos, amplificando su impacto general", dice.
El estudio examinó los efectos de la exposición crónica al insecticida flupiradifurona y un fungicida, una combinación de azoxistrobina y difenoconazol vendido con el nombre de Quadris Top, en las abejas de la calabaza canosa. Estas abejas solitarias están expuestas a residuos de pesticidas en el suelo debido a sus hábitos de anidación subterránea.
Los investigadores dicen que la flupiradifurona persiste en el suelo, lo que representa un riesgo particular para las abejas que anidan en el suelo. El fungicida estudiado, comúnmente utilizado en cultivos de cucurbitáceas, agrava este riesgo ya que su naturaleza sistémica también conduce a la contaminación del polen, el néctar y el suelo.
Rondeau señala: “Las pautas de las etiquetas no nos permiten aplicar mezclas de estos pesticidas en tanques a cultivos en flor. Pero aún así se pueden utilizar en los mismos cultivos durante la misma temporada de crecimiento, lo que aumenta la probabilidad de exposición conjunta de las abejas”.
Esta investigación descubrió varios efectos adversos en las abejas de las calabazas que anidan en el suelo: reducción de la recolección de polen para las abejas que estuvieron expuestas al fungicida y producción de crías más grandes para las abejas expuestas al insecticida. Cuando se combinaron los pesticidas, los investigadores observaron hiperactividad inducida en las abejas hembras de la calabaza.
Estos efectos, si bien son más sutiles que los observados con los neonicotinoides altamente tóxicos, aún plantean riesgos importantes para las poblaciones de abejas.
Es necesario reevaluar las regulaciones sobre pesticidas
Raine enfatiza la importancia de evaluaciones integrales del riesgo de pesticidas que consideren los efectos tanto agudos como subletales en las abejas que anidan en el suelo y otras especies de abejas silvestres.
"Con la eliminación gradual de los insecticidas neonicotinoides", afirma, "existe una necesidad apremiante de evaluar plenamente los riesgos potenciales que representan para todos los insectos beneficiosos, incluidos los polinizadores, los pesticidas alternativos que los están reemplazando".
Los hallazgos de este estudio muestran la importancia de reevaluar las regulaciones sobre pesticidas y promover prácticas agrícolas sostenibles para salvaguardar las poblaciones de polinizadores y la salud del ecosistema, de modo que algún día, "seguro para las abejas" signifique realmente seguro para todas las abejas.
Este trabajo fue apoyado por la subvención y la iniciativa : Sistemas agrícolas para un planeta saludable, de
Rondeau recibió el apoyo de becas de posgrado del , y . Raine cuenta con el apoyo de la Weston Family Foundation como presidenta de la familia Rebanks en conservación de polinizadores
Contacto:
Dr. Nigel Raine
Artículo original:
‘Bee-Safe’ Pesticides Not So Safe For Wild Bees, U of G Study Reveals
De:
https://x.com/GMWatch/status/1792603630551314520
No hay comentarios:
Publicar un comentario