ActionAid Nigeria ha tomado posición sobre la controversia sobre la adopción de alimentos genéticamente modificados en Nigeria, basándose en su preocupación por el temor de que pueda afectar los derechos socioeconómicos, ambientales y humanos de los pequeños agricultores y el peligro de los derechos de propiedad intelectual (DPI).
La Organización, en un documento titulado: “La posición de ActionAid sobre los OGM en la agricultura”, dijo que trabaja por un sistema agrícola que promueva los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad económica y ambiental a través del control local sobre los recursos naturales, semillas, tierra, agua, bosques, conocimiento y tecnología.
Según la ONG, son cruciales para los pequeños agricultores, los sin tierra, los pastores, los ganaderos, los pescadores y las sociedades de cazadores-recolectores.
“La agricultura es la columna vertebral de la economía y el modo de vida en la mayoría de los países en desarrollo. El acceso a los medios de producción y a las semillas en particular es vital para las economías mayoritariamente agrarias. La mayoría de las personas en los países en desarrollo dependen de la producción agrícola para mantener sus medios de vida y su seguridad alimentaria. La agricultura también tiene un profundo significado cultural, social y religioso.
“Apoyamos las alternativas impulsadas por los movimientos de los pequeños productores de alimentos al modelo agrícola industrial, incluida la resistencia al uso de tecnología de modificación genética, con el argumento de que aumenta su dependencia de insumos externos, presenta riesgos ambientales y reduce su autonomía sobre sus medios de vida. seguridad alimentaria y elección nutricional.
“Por lo tanto, ActionAid se opone a los organismos genéticamente modificados (OGM) basándose en preocupaciones socioeconómicas, ambientales y de derechos humanos. ActionAid no toma una posición sobre los impactos de los OGM en la salud porque no tenemos la experiencia necesaria para tomar decisiones informadas”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, afirmó además que cree que los avances científicos y tecnológicos en la agricultura son importantes para la producción de alimentos seguros y saludables y la preservación del medio ambiente, pero no deberían comprometer el control de las comunidades sobre los recursos, el conocimiento, las decisiones y la tecnología. Por eso nos oponemos a los OGM por motivos socioeconómicos, medioambientales y de derechos humanos”, subraya.
Señaló el peligro de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y el control corporativo, diciendo que los pequeños agricultores de todo el mundo dependen de las semillas guardadas por los agricultores y tienen poco acceso a los sistemas comerciales de semillas, según la FAO.
“En algunos países, más del 70% de las semillas, incluso para los principales cultivos, se gestionan dentro del sistema local de semillas gobernado por los agricultores. A nivel mundial, se estima que 1.400 millones de agricultores dependen de semillas guardadas en sus granjas; mediante un proceso de selección cuidadosamente considerado, los agricultores guardan una parte de su producción como semilla para plantar en la próxima temporada.
“Han intercambiado semillas libremente dentro de las comunidades durante siglos y han desarrollado conocimientos creíbles sobre los cultivos como base para el mejoramiento selectivo para fomentar rasgos positivos.
“Las variedades producidas y conservadas por agricultores de subsistencia están diseñadas para hacer frente a las condiciones ecológicas locales, los problemas de plagas y las condiciones climáticas para proporcionar al menos una cosecha mínima incluso en los momentos más difíciles.
“Estas variedades y el conocimiento relacionado han sido desarrollados conjuntamente durante siglos por la comunidad en su conjunto y no están sujetos a propiedad individual.
“La protección de plantas y semillas mediante derechos de propiedad intelectual transfiere el control y el acceso a los recursos que garantizan el derecho a la alimentación de los agricultores y comunidades pobres a manos privadas. Pero las patentes monopólicas y el avance de otros derechos de propiedad intelectual sobre cultivos genéticamente modificados, germoplasma, características de plantas y cultivos y ADN están haciendo que el almacenamiento de semillas sea ilegal, elevando los costos de las semillas, inhibiendo la investigación pública y el fitomejoramiento, y amenazando los derechos de los agricultores a guardarlas, usarlas, intercambiar y vender semillas”, dijo.
ActionAid opinó que al centrarse en los problemas que afectan la producción de alimentos, los OGM apuntan al aspecto equivocado de los desafíos de la seguridad alimentaria mundial. Señaló que si bien siempre existirán problemas de producción con plagas o sequías, la seguridad alimentaria es menos un problema de cantidad de alimentos producidos y más un problema de acceso, distribución y almacenamiento de los alimentos que se producen.
“Si los mismos recursos que se gastan en el desarrollo de OGM se dedicaran a mejorar los sistemas de distribución y almacenamiento para los pequeños agricultores, probablemente estaríamos mucho más cerca de una solución sostenible a la inseguridad alimentaria mundial.
“Por lo tanto, en la agricultura esto significa ir más allá de los sistemas y tecnologías que benefician al 1% selecto y aquellos que son vulnerables a la manipulación por la influencia corporativa y requerir una participación genuina de los pequeños agricultores y consumidores para determinar qué medios tecnológicos se adoptan para la agricultura y cómo se rige el uso de esa tecnología.
“El uso de patentes y otros derechos de propiedad intelectual para controlar el acceso a los alimentos o a los medios para producirlos es inaceptable. Patentar cultivos alimentarios y agrícolas no sólo puede conducir directa e indirectamente a una negación del derecho a la alimentación, sino que al otorgar monopolios durante decenios sobre "invenciones" relacionadas con cultivos alimentarios y agrícolas, en particular productos básicos, estamos sacrificando la libertad y intercambio público de tecnologías que puedan beneficiar a los pobres.
“ActionAid comparte preocupaciones con muchos movimientos campesinos y OSC sobre el impacto de los cultivos transgénicos en la contaminación por transferencia genética de variedades locales, la evolución de la resistencia de plagas y malezas, el creciente uso de fertilizantes inorgánicos, herbicidas y pesticidas, la pérdida de hábitat y biodiversidad, y los impactos negativos en organismos benéficos, todo lo cual tendría un impacto en la integridad de los ecosistemas existentes”, dijo.
Artículo original:
ActionAid opposes GMOs amid health, IPR, rights’ concerns
https://blueprint.ng/actionaid-opposes-gmos-amid-health-ipr-rights-concerns/
De:
https://x.com/GMWatch/status/1795056073394581904
No hay comentarios:
Publicar un comentario