Un estudio de la Academia de Biología y Biotecnologías y el Centro Federal de Investigación Agrícola de Rostov se suma al conjunto de conocimientos científicos que vinculan el uso de pesticidas con impactos negativos en la salud del suelo y las comunidades bacterianas. Los genes de resistencia a los antibióticos (ARG), considerados una clase de contaminantes, se encuentran en ciertos tipos de bacterias y pueden propagarse a través del medio ambiente y posteriormente a humanos y animales. Este estudio, realizado por investigadores y expertos en suelos, encontró un aumento en familias de Traducción automática:bacterias específicas que albergan ARG con exposición a pesticidas.
El estudio tiene como objetivo identificar el papel de los suelos agrícolas en la transferencia de ARG y evaluar la presencia y prevalencia de familias de bacterias con y sin exposición a fertilizantes y pesticidas. Dado que el suelo sirve como hábitat para una amplia gama de bacterias, incluidas muchas resistentes a los antibióticos , el análisis de los organismos dentro de las muestras del suelo es un indicador de la salud ambiental general. Los suelos agrícolas son esenciales en la producción de alimentos y, como afirma este estudio, “[l]a explotación intensiva de dichos suelos implica el uso generalizado de diversos productos químicos fitosanitarios (insecticidas, herbicidas, fungicidas) y fertilizantes minerales, que contribuyen a la contaminación y a la contaminación. disminución de la calidad del suelo”.
Dentro de este estudio de campo, hay un grupo de control para comparar con un grupo tratado solo con fertilizantes minerales, un grupo tratado solo con pesticidas y un grupo tratado con una combinación de fertilizantes y pesticidas. El experimento se llevó a cabo en la región rusa de Rostov con cultivos de soja y girasol cultivados en parcelas durante 2022 y luego con trigo cultivado en las mismas parcelas el año siguiente. Se realizaron muestreos del suelo antes y después de la exposición a los fertilizantes y pesticidas, y se realizó la secuenciación del gen rRNA y la PCR cuantitativa en tiempo real para estudiar los microorganismos del suelo y determinar la taxonomía de la comunidad bacteriana y los ARG presentes en las bacterias.
En general, la estructura de la comunidad de bacterias del suelo es similar en todas las muestras estudiadas, con familias comunes de bacterias presentes. Si bien los “tratamientos agroquímicos tuvieron poco efecto sobre los cambios en la abundancia de taxones bacterianos individuales”, el número de bacterias dentro de familias o géneros aumentó o disminuyó con la aplicación de fertilizantes, pesticidas y el tratamiento combinado. En particular, el estudio encontró que “la abundancia de ciertos taxones ( Sphingomonadales , Gemmataceae , Burkholderiaceae ) aumentaba significativamente en suelos tratados con pesticidas”. Las especies dentro de estas familias de bacterias son conocidas por su alta resistencia a los antibióticos (estudios aquí , aquí y aquí ).
La resistencia dentro de las bacterias puede propagarse rápidamente a las bacterias vecinas mediante la transferencia horizontal de genes. La resistencia ya no está ligada a una especie específica sino que puede persistir en el entorno microbiano más amplio . Los factores estresantes dentro del sistema, como los pesticidas, contribuyen a la evolución de la resistencia bacteriana a los antibióticos y a la transferencia horizontal de genes. La aplicación de pesticidas induce resistencia adquirida a los antibióticos a través de varias vías; Los mecanismos para esto incluyen la "activación de bombas de eflujo, la inhibición de los poros de la membrana externa para la resistencia a los antibióticos y la inducción de mutaciones genéticas".
Las prácticas agrícolas con uso intensivo de productos químicos, que dependen en gran medida de fertilizantes y pesticidas sintéticos, contribuyen a la mala salud del suelo y a la destrucción ecológica que, dado que el suelo sirve como reservorio natural para muchos ARG, conduce a una mayor resistencia. Como descubrieron los investigadores, incluso “las concentraciones subletales de pesticidas pueden provocar estrés oxidativo y mejorar la mutagénesis en las bacterias, lo que provoca cambios en las enzimas de defensa antibacterianas, entre otras cosas. Los pesticidas también pueden afectar la comunidad bacteriana del suelo, reduciendo la diversidad y dando forma a una comunidad específica de bacterias, incluida la promoción de huéspedes ARG”.
Estudios adicionales sugieren que los pesticidas impulsan la resistencia dentro de los microbiomas del suelo. Los suelos expuestos a herbicidas contienen una mayor abundancia de ARG, incluso en niveles excepcionalmente bajos, lo que demuestra que los pesticidas pueden "cambiar significativamente la composición genética de las poblaciones bacterianas del suelo". Además, otro halla que “las bacterias expuestas a herbicidas ampliamente utilizados como Roundup desarrollan resistencia a los antibióticos 100.000 veces más rápido que el promedio”.
Existe un historial de uso de pesticidas que se correlaciona con una mayor resistencia a los antibióticos. Por ejemplo, una especie común de bacteria, Escherichia coli , se ve estimulada hacia una mayor resistencia cuando se expone a pesticidas. La mutación genética se produce como resultado de la aplicación de pesticidas, dejando bacterias más resistentes que pueden propagarse por el medio ambiente. La investigación indica que esta resistencia se desarrolla directamente en el campo, y los suelos rociados con pesticidas probablemente contengan mayores cantidades de bacterias resistentes a los antibióticos que luego se transfieren a otros organismos.
Como ya escribió anteriormente Beyond Pesticides , en 2019 el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington informó que millones de personas murieron como resultado de la resistencia. Las estadísticas indican que “4,95 millones de personas que murieron en 2019 sufrieron infecciones resistentes a los medicamentos, como infecciones de las vías respiratorias inferiores, del torrente sanguíneo e intraabdominales” y “1,27 millones de muertes en 2019 fueron causadas directamente por la RAM [resistencia a los antimicrobianos]”.
La inacción de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) , a pesar de patrocinar investigaciones que confirman la propagación de la resistencia a los antibióticos en los seres humanos a partir de la transferencia horizontal de genes en el medio ambiente, sólo agrava el problema. Dado que durante años se ha documentado que la resistencia a los medicamentos va en aumento, la respuesta de la EPA, o la falta de ella, ha sido cada vez más evidente. En un caso, como informó anteriormente Beyond Pesticides, “la agencia no evaluó la eficacia de ningún pesticida que no se utilice con fines de salud pública; La EPA sólo evaluó la eficacia de compuestos antimicrobianos cuyos patrones de uso los clasifican como relacionados con la salud humana, ignorando así el impacto de otros pesticidas antimicrobianos sobre la resistencia de los patógenos humanos”.
Los tribunales no han seguido la ciencia sobre la transferencia horizontal de genes y los efectos dañinos de la resistencia a los antibióticos en la salud pública. Los tribunales han ignorado la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre una inminente pandemia asociada con la resistencia a los antibióticos y, en cambio, han cedido ante la inacción de la EPA. En una demanda de diciembre de 2023 presentada contra el uso ampliado de estreptomicina en la producción de cítricos para Huanglongbing, también conocido como “enverdecimiento de los cítricos” (una enfermedad de las plantas transmitida por el psílido asiático de los cítricos) , el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que desde “ enfatizó la EPA que "no hay datos de que el uso de antibióticos en la agricultura conduzca a la presencia de resistencia a los antibióticos en bacterias preocupantes para la salud humana" que "[a] la actualidad, hay poca evidencia a favor o en contra de la presencia de microbios preocupantes para la salud humana en el entorno agrícola vegetal”. Y, sin embargo, el 19 de mayo de 2019, The New York Times informó: “La agencia aprobó el uso ampliado [de estreptomicina] a pesar de enérgicas objeciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , que advierten que el uso intensivo de Los medicamentos antimicrobianos en la agricultura podrían provocar que los gérmenes muten y se vuelvan resistentes a los medicamentos, amenazando la vida de millones de personas”. (Vea la siguiente oportunidad para tomar medidas sobre la resistencia a los antibióticos ) .
El tribunal, en Migrant Clinicians Network, Beyond Pesticides et al. contra la EPA (representada por Earthjustice ), encontró que la acción de la EPA para permitir el uso ampliado de estreptomicina era ilegal por otras razones, dictaminando que la agencia no logró llegar a conclusiones sobre los impactos en las abejas y la responsabilidad de la agencia de evaluación bajo la Ley de Especies en Peligro.
A pesar de los litigios y los numerosos estudios, existe una crisis creciente en la atención sanitaria debido al aumento drástico de la resistencia a los antibióticos. Las prácticas agrícolas no orgánicas, que utilizan antibióticos en la producción agrícola y ganadera , exacerban este importante problema de salud al aplicar también pesticidas dañinos que promueven los ARG en las bacterias. A pesar de la resistencia en muchas granjas que ha provocado daños y colapso, existen métodos orgánicos que ofrecen un camino a seguir . La base de todos los sistemas orgánicos comienza en el suelo, lo que resalta la importancia de promover un suelo saludable y los microorganismos que contiene.
Tome la decisión más segura para evitar pesticidas peligrosos para el hogar, el jardín, la comunidad y los alimentos y aprenda sobre la agricultura orgánica . Hay beneficios directos para la salud al volverse orgánico y apoyarlo , y estos métodos también reducen la amenaza de la crisis climática. Exprese su preocupación y ayude a mantener fuertes los productos orgánicos .
Todas las posiciones y opiniones no atribuidas en este artículo son las de Beyond Pesticides.
...
Artículo original:
Antibiotic-Resistance Genes Rise with Pesticide Application, as Study Adds to a Plethora of Findings
De:
https://x.com/GMWatch/status/1795905153385586934
No hay comentarios:
Publicar un comentario