miércoles, 22 de mayo de 2024

La decisión de la EPA (NZ) mantiene a los transgénicos en el laboratorio con pocos controles de seguridad para los productos transgénicos.

Traducción automática:

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobó un laboratorio de fermentación a gran escala para la producción de proteínas lácteas sintéticas genéticamente modificadas (GE). La aprobación de la EPA para Daisy Lab se realizó bajo la "vía rápida" y solo tomó 10 días para evaluarla sin notificación pública. [1] No hubo consulta con la comunidad ni con las partes interesadas.  

"Este es un ejemplo de lo que el proyecto de ley Fast Track tiene para la democracia, donde se eliminará la participación pública en las decisiones", dijo Claire Bleakley, presidenta de Nueva Zelanda libre de transgénicos.

Daisy Lab ha dicho que su objetivo es “interrumpir la producción lechera de alta intensidad y reducir las emisiones” [2], pero las protecciones son débiles y otros riesgos de los experimentos de Daisy Lab no se abordan en la decisión de la EPA.[3]

El laboratorio contenido es un laboratorio de seguridad PC1. El personal recibirá capacitación en el uso de productos químicos que son peligrosos y donde el error humano podría ser catastrófico para los trabajadores. 

Daisy Lab afirma que utilizarán medios de crecimiento estándar o de desechos de alimentos para cultivar y hacer crecer las células genéticamente modificadas. Los medios de crecimiento estándar consisten en tejido animal digerido (peptonas) [4], extracto de levadura y dextrosa.[5] Los medios de desperdicio de alimentos provienen de huesos de cerdo o animales y otras verduras. 

No se ha realizado ninguna evaluación de los medios de crecimiento en el producto final ni de cómo se eliminará. Las bacterias son difíciles de matar, mutan fácilmente y muchos medios fermentadores han tenido que desecharse debido a la contaminación. La EPA no incluye ninguna condición de eliminación en los controles. Las bacterias en realidad producen dióxido de carbono durante su crecimiento, ¿cómo se va a mitigar eso?

El alto costo de los fermentadores, el peligro para los trabajadores y los medios de cultivo no declarados superan con creces las leches naturales alimentadas con pasto por las que se caracteriza Nueva Zelanda. El producto final no es ni vegetariano ni vegano.  

“La EPA ha sido negligente en su evaluación de riesgos. No han requerido monitoreo de las instalaciones, informes anuales sobre el proceso ni exigen ensayos de seguridad alimentaria sobre la pureza y seguridad del producto para consumo humano ni ningún etiquetado del producto”, dijo Bleakley. “No evaluaron los medios de cultivo y la posibilidad de transferencia de fragmentos bacterianos ni especificaron las condiciones de eliminación de los residuos bacterianos”

La EPA no ha especificado si estas nuevas proteínas derivadas de transgénicos necesitan ensayos de seguridad sobre la pureza y alergenicidad del producto para consumo humano o cualquier etiquetado del producto. Normalmente, estos deben ser proporcionados por Food Standards Australia NZ (FSANZ) y son necesarios para la venta, pero hasta donde sabemos, no se proporcionan para esta experimentación. 

"El experimento para aumentar la producción podría aumentar los riesgos de impurezas y contaminantes que deben analizarse y prevenirse o causar problemas potencialmente graves. "El giro de la sostenibilidad es en realidad una apropiación de patentes", dijo Bleakley, "Tenemos muchas leches alternativas naturales hechas de plantas que son aptas para consumidores vegetarianos e intolerantes a los lácteos y veganos”. dijo Bleakley.

“Sin embargo, la solución no es fabricar alimentos sintéticos de laboratorio en otro modelo de producción industrial, sino centrarse en sistemas alimentarios orgánicos, regenerativos, no químicos y libres de transgénicos”.

Referencias:

[1] APP204652  https://www.epa.govt.nz/assets/FileAPI/hsno-ar/APP204652/APP204652-Application.pdf

[2] https://www.daisylab.co.nz/about-1  

[3]  https://www.epa.govt.nz/assets/FileAPI/hsno-ar/APP204652/APP204652-Application-Appendix-4-Preliminary-Risk-Assessment.pdf

[4]  https://exodocientifica.com.br/_technical-data/M1363.pdf

[5]  https://en.angelyeast.com/blog/microbiana-nutrition/essential-knowledge-for-fermentation-industry-what-is-peptone.html  

[6]  https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10408398.2023.2166014

FINAL Jon Carapiet - portavoz - 0210507681;

         Claire Bleakley - presidenta 027 348 6731;


Artículo original:

EPA(NZ) Decision Keeps GE in the Lab with Few Safety Controls on GMO Product.

https://www.gefree.org.nz/press-releases-2019-2023/2152024-epa-nz-decision-keeps-ge-in-the-lab-with-few-safety-controls-on-gmo-product/


De:

https://x.com/GMWatch/status/1792945380461596733


No hay comentarios:

Publicar un comentario