Traducción automática:
Bill Anderson, director general de Bayer AG, dijo el viernes que las demandas por su herbicida Roundup son la mayor amenaza a la capacidad de la corporación de seguir siendo líder en protección de cultivos e innovación.
En una entrevista, Anderson explicó cómo el conglomerado alemán de productos químicos y agrícolas intentará eliminar esa amenaza. También habló sobre el futuro de la División de Ciencias Agrícolas, con sede en Creve Coeur, que visitó esta semana además de visitar granjas en Illinois y Iowa.
"Somos el mayor inversor (en investigación y desarrollo) del mundo en agricultura y, en este momento, durante los últimos cinco años, hemos gastado más en litigios (en nuestra defensa y en acuerdos) que en ser el mayor inversor en I+D en agricultura. Ese es un coste enorme", dijo.
Bayer , que es la sucesora de Monsanto tras su adquisición por 63.000 millones de dólares en 2018, ha visto cómo el precio de sus acciones se ha visto afectado por las demandas por el herbicida Roundup. Anderson se refirió al litigio como una "embestida implacable" y dijo que 15.000 millones de dólares es la cantidad que Bayer ha pagado o reservado para el litigio. Los demandantes alegan que el uso de Roundup durante años les provocó linfomas no hodgkinianos. Bayer afirma que sus productos Roundup no son cancerígenos.
Según Bayer, hasta mediados de julio, 114.000 de las 172.000 demandas por Roundup se habían resuelto o se habían considerado inelegibles. La corporación obtuvo resultados favorables en 14 de los últimos 20 juicios, afirmó un portavoz de la empresa.
En busca de alivio legislativo
Bayer está trabajando con grupos agrícolas para conseguir que el Congreso apruebe una ley que impida a los gobiernos locales y a los tribunales “sancionar o responsabilizar a cualquier entidad por no cumplir” con las normas sobre advertencias sobre pesticidas que difieren sustancialmente de las que ya exige el gobierno federal. Los expertos legales afirman que podría poner fin a las demandas por Roundup y proteger a Bayer de miles de millones de dólares adicionales en responsabilidad. Anderson dijo que la disposición proporcionaría “certidumbre regulatoria” a Bayer y otras empresas agrícolas.
"Desarrollamos medicamentos. Nos lleva 15 años desarrollar un nuevo medicamento. Obtenemos una etiqueta de la Administración de Alimentos y Medicamentos que dice: 'Es eficaz en estos usos y seguro cuando se utiliza de la siguiente manera'. Salimos y luego un estado dice: 'En realidad, tenemos una opinión diferente sobre esa etiqueta. En realidad creemos que este producto es peligroso'. No habría medicamentos. No habría vacunas sin protección contra demandas frívolas", dijo.
Dijo que las demandas contra el Roundup ya tienen un "efecto paralizante" sobre la agricultura.
"Muy pocas empresas están realizando I+D sobre nuevos herbicidas porque dirían: 'Tenemos que invertir 300 millones de dólares a lo largo de una década para crear un nuevo herbicida. ¿Qué obtendremos al final? Demandas'", dijo Anderson.
Los opositores afirman que la legislación dificultaría que los demandantes alegaran que no se les notificó completamente sobre los riesgos para la salud y la seguridad que plantea el herbicida. Bayer ha intentado sin éxito hasta ahora lograr que se apruebe una legislación similar en Missouri, Iowa e Idaho que inmunizaría a la empresa frente a las acusaciones de que el glifosato, el ingrediente activo de Roundup, puede causar cáncer. Anderson dijo que esos esfuerzos en las legislaturas estatales continuarán.
Llevarlo a un tribunal superior
Otro enfoque para resolver la amenaza del litigio Roundup se centra en la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo Anderson.
Bayer (OTCMKTS: BAYRY) dijo el mes pasado que una decisión de un tribunal federal de apelaciones en Filadelfia que apoyó su posición sobre el litigio Roundup debería obligar a la Corte Suprema de Estados Unidos a realizar una revisión que podría eliminar miles de demandas.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuito dictaminó que una ley federal prevalece sobre los reclamos de los tribunales estatales presentados en Pensilvania en 2019 por los usuarios del pesticida de que Bayer debería haberles advertido en las etiquetas de Roundup sobre los riesgos de cáncer.
Un portavoz de Bayer dijo entonces que la decisión creó una división entre los tribunales de apelaciones federales y requirió una revisión por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.
En 2022, el Tribunal Supremo rechazó escuchar dos apelaciones de Bayer contra las sentencias del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito en San Francisco. Esas opiniones confirmaron las sentencias dictadas a residentes de California que afirmaron haber desarrollado linfoma no Hodgkin después de usar Roundup durante décadas.
Presión de los inversores
En marzo, Anderson dijo que el momento de reestructurar Bayer "no era ahora", y agregó que el conglomerado se centraría en cuatro áreas de preocupación: una inminente expiración de patente, la línea de productos de su negocio farmacéutico, los litigios y los niveles de deuda de Bayer.
Los inversores han presionado a Bayer para que se divida en tres unidades (ciencia agrícola, salud del consumidor y productos farmacéuticos) porque son diversas. La empresa es uno de los pocos grupos que aún alberga activos farmacéuticos y de salud del consumidor bajo el mismo techo, informó The Wall Street Journal.
"En cuanto a la cuestión de la estructura de la empresa y una posible disolución del grupo, nuestra respuesta es 'no ahora', y esto no debe entenderse erróneamente como 'nunca'", dijo Anderson en marzo.
En respuesta a una pregunta el viernes, Anderson dijo que no podía "especular" sobre cómo el "no ahora" podría cambiar a un respaldo a las escisiones. Además de controlar las amenazas de litigio, Bayer debe pagar la deuda y reconstruir su cartera de productos farmacéuticos, dijo.
"Necesitamos hacer que esta empresa sea mucho más rápida y ágil. Por cierto, creo que eso es cierto en el 99% de las grandes empresas. No son rápidas ni ágiles. Tenemos una misión de salud para todos y hambre para nadie, y es una misión valiente atrapada en una burocracia de 160 años. Tenemos que solucionar eso", dijo Anderson.
Bayer registró en agosto una pérdida neta de 34 millones de euros en el segundo trimestre, en comparación con una pérdida de 1.890 millones de euros en el mismo período de 2023, cuando registró deterioros y cargos relacionados con su negocio agrícola.
Impacto en el empleo y el sector inmobiliario
Bayer ha recortado 3.200 puestos de trabajo desde principios de año, la mayoría en el nivel directivo, según informó la empresa en su informe de resultados del segundo trimestre. El St. Louis Business Journal informó el 31 de mayo que Bayer había realizado importantes reducciones de personal en el área de St. Louis y había renunciado a la búsqueda de incentivos fiscales que iban a estar vinculados a la creación de empleos anunciada en 2019. Un portavoz de Bayer no proporcionó cifras de empleados.
La visita de Anderson a St. Louis se produjo tres semanas después de que Bayer dijera que venderá otra parte de su complejo de oficinas Creve Coeur y que gastará más de 100 millones de dólares para mejorar su infraestructura restante allí y en otro campus de oficinas en Chesterfield.
Los planes prevén inversiones en infraestructura de investigación, incluidos nuevos laboratorios, invernaderos y espacio de oficinas en el campus de Chesterfield, dijo un portavoz de Bayer. En el campus de Creve Coeur, al este de Lindbergh Boulevard y al sur de Olive Boulevard, el gasto se centrará en espacios de conferencias de última generación, mejoras en los espacios de trabajo y salas de reuniones y actualizaciones tecnológicas.
Anderson dijo el viernes que la visión de Bayer para St. Louis es "muy fuerte y firme".
Añadió: "Esta es nuestra sede central para la genética vegetal, que probablemente sea nuestra mayor área de innovación en la ciencia de los cultivos. También es nuestro centro de innovación para la agricultura digital, que es otra de nuestras áreas de inversión. No hay forma de que esas cosas vayan a ir a otro lado. He trabajado en biotecnología durante 27 años y también en la industria durante 35 años. La gente cambia de centro de atención al cliente y de centro de llamadas. Los centros de innovación científica no se mueven".
La división Crop Science de Bayer se clasificó como la tercera empresa internacional más grande en la región de St. Louis, con $15,15 mil millones en ventas internacionales en 2023, según una investigación de Business Journal publicada en junio.
Art. original:
Bayer CEO: Roundup lawsuits biggest threat to innovation
De:
https://x.com/drvandanashiva/status/1836000111563808946
No hay comentarios:
Publicar un comentario