Traducción automática:
La Comisión de Ciencia, Educación y Cultura del Consejo Nacional (WBK-N) acuerda extender la moratoria sobre el cultivo de plantas genéticamente modificadas hasta 2027 , incluida la nueva ingeniería genética . Una decisión bienvenida en sí misma. Pero esto puede ser simplemente esperar a los resultados de los procesos legislativos actualmente bloqueados en la UE. No es momento de quedarse sentado: el lobby de la industria continúa a toda velocidad en segundo plano. ¡Por eso no debemos dudar y no dejar que esta maniobra nos distraiga de los objetivos de la iniciativa de protección de los alimentos ! ¡Tú también puedes firmar!
Actualmente no está permitido el cultivo de plantas genéticamente modificadas en Suiza. Esto se aplica tanto a los productos de la nueva ingeniería genética como a los productos de la ingeniería genética clásica. Sin embargo, la moratoria que prohíbe el cultivo de este tipo de cultivos expira a finales de 2025. Ahora se ha presentado al WBK-N una propuesta que ampliaría la moratoria hasta 2027 . Después de que la Comisión aprobara la propuesta hoy, pronto pasará al Consejo Nacional y al Consejo de los Estados.
Se necesita urgentemente una prórroga de la moratoria, lo que correspondería al principio de precaución como elemento central de la Constitución federal: todavía existen importantes lagunas en el conocimiento en el ámbito de la evaluación de riesgos y los métodos de detección de los productos de la nueva ingeniería genética. El panorama actual del debate sobre la nueva ingeniería genética se caracteriza por demandas y promesas sin respaldo científico que pregonan la nueva ingeniería genética como una solución rápida a los problemas del cambio climático y la nutrición mundial. Sin embargo, las experiencias con productos de ingeniería genética que ya están en el mercado demuestran lo contrario.
Tenga cuidado: ¡tácticas de distracción!
La prevista prórroga de la moratoria hasta 2027 no es casualidad. El movimiento de desregulación en la UE no se frenó hasta julio de 2024 . La propuesta está actualmente estancada en el Consejo de la UE, donde la presidencia cambia cada 6 meses. La desregulación masiva de la nueva ingeniería genética buscada por la Presidencia belga, favorable a la industria, está ahora siendo bloqueada por la Presidencia húngara, que es crítica con la ingeniería genética. No se sabe cuándo y cómo continuará el debate, pero no se espera que llegue antes de 2025.
El hecho de que el Consejo Federal, como comunicó el 4 de septiembre, quiera orientarse sobre la legislación de la UE, entre otras cosas, como afirma, para eliminar posibles barreras comerciales, hace que la gente se dé cuenta. Según la propuesta actual de la UE, más del 90% de las solicitudes de nuevas plantas genéticamente modificadas deberían aprobarse sin procedimientos de evaluación de riesgos, seguimiento o verificación. Con una ley especial, el Consejo Federal puede eludir las estrictas normas de la actual ley sobre ingeniería genética y lograr una desregulación de la nueva ingeniería genética.
Actúe ahora: ¡firme la iniciativa!
Por lo tanto, no debemos dejarnos llevar por la seguridad y permitirnos distraernos de los objetivos de la iniciativa de protección de los alimentos. La ampliación de la moratoria es importante, pero lo es aún más que la legislación suiza vaya en la dirección correcta. El medio ambiente, las personas y los animales deben permanecer protegidos de los efectos de la ingeniería genética aprobada apresuradamente.
La iniciativa de protección de alimentos se compromete a garantizar la libertad de elección de los consumidores, proteger a las personas, los animales y el medio ambiente mediante una evaluación integral de riesgos y continuar permitiendo la producción libre de OGM.
La SAG se compromete activamente a que los objetivos de la iniciativa sean conocidos en Palacio Federal. ¡Tú también puedes ayudar y firmar la iniciativa!
Artículo original:
Moratoriumsverlängerung: Strategischer Schritt der Industrie
De:
https://x.com/GMWatch/status/1832101191079092359
No hay comentarios:
Publicar un comentario