miércoles, 11 de septiembre de 2024

El desarrollador de trigo transgénico sufre su mayor caída en dos años en medio de reveses

Traducción automática:

(Bloomberg) -- Las acciones de la empresa argentina de tecnología de cultivos Bioceres Crop Solutions SA se encaminaban a su mayor caída diaria en dos años, ya que sus innovadoras semillas de trigo genéticamente modificadas enfrentan reveses.

Bioceres, con sede en Rosario, cayó casi un 16% en las operaciones de Nueva York, la mayor caída intradía desde julio de 2022, después de publicar ganancias que no alcanzaron las estimaciones para el trimestre que finalizó el 30 de junio y mientras los ejecutivos destacaron los vientos en contra para su cepa de trigo HB4.

“Estamos a medio camino entre donde estábamos el año pasado y lo que esperábamos hacer durante esta temporada”, dijo el director ejecutivo Federico Trucco a los analistas.


Bioceres se ha propuesto superar los profundos temores mundiales sobre el trigo transgénico convirtiéndose en la primera empresa en introducir una variedad de este tipo en el mercado. Los agricultores llevan décadas cultivando soja y maíz modificados genéticamente, que se utilizan principalmente para piensos para el ganado o biocombustibles. Pero el consumo directo de cultivos transgénicos por parte de los seres humanos ha suscitado desde hace tiempo una feroz oposición por parte de los grupos de consumidores y ambientalistas.

La empresa alcanzó un hito el mes pasado cuando Estados Unidos, uno de los cinco principales exportadores de trigo, dio luz verde al HB4, que tolera la sequía tan bien como el herbicida glufosinato. Pero Trucco intentó moderar las expectativas sobre la rapidez con la que los inversores verán las cosechas de HB4 en el Medio Oeste, explicando en una entrevista que puede llevar hasta tres años adaptar la genética y producir suficientes semillas para vender a los agricultores.

“Monetizar por completo la oportunidad nos llevará algunos años”, afirmó. “Pero creo que hay un efecto más inmediato en términos de aumentar el nivel de credibilidad. Es un mercado más exigente que dice: 'Queremos la tecnología'”.

En Argentina, donde la implantación del trigo HB4 está más avanzada, Bioceres aún tiene obstáculos que superar.

Intentar ampliar la superficie cultivada fuera de las plantaciones de identidad preservada y estrechamente controladas requerirá “un enfoque más paciente hacia el crecimiento”, dijo Trucco a los analistas.

Trucco dijo que es necesario ajustar la estrategia de los productores de semillas y los agricultores, y mencionó las dudas que persisten en la industria sobre el trigo transgénico y los altos cargos por regalías por el HB4. “Subestimamos el nivel de validación que se requiere para las ventas convencionales”, dijo.

Aún así, alrededor de 20 molinos de harina en Argentina ya están comprando HB4 y cientos de miles de hectáreas de tierras de cultivo se han sembrado con la cepa esta temporada en un país con una superficie total de trigo de alrededor de 6 millones de hectáreas (14,8 millones de acres), dijo Trucco en la entrevista.

En cuanto a los clientes, Trucco espera que Argentina pueda enviar más cargamentos de HB4 a su mayor cliente de trigo, Brasil. Bioceres también planea intentar convencer a otros importadores, en particular a los compradores de trigo estadounidense, Japón y Corea del Sur, ya que el HB4 sigue prohibido en franjas de Asia, el norte de África y Oriente Medio.

"No estoy listo para gritarle 'gol' a nadie en la cara", dijo Trucco en la entrevista. "Pero hemos avanzado mucho".

(Actualizaciones con movimiento de acciones y comentarios del CEO en una conferencia sobre ganancias).


Art. original:

GMO Wheat Developer Plunges Most in Two Years Amid Setbacks

https://finance.yahoo.com/news/world-first-gmo-wheat-gets-123000303.html


De:

https://x.com/GMWatch/status/1833881404477706510



No hay comentarios:

Publicar un comentario