viernes, 6 de septiembre de 2024

Las empresas alimentarias europeas exigen un etiquetado riguroso de los nuevos OGM

Traducción automática:

El actual presidente del Consejo de la UE para la Agricultura y la Pesca, Dr. István Nagy, se ha reunido hoy con representantes de una iniciativa empresarial para presentar una carta abierta titulada "La industria alimentaria por la libertad de elección". Un total de 376 empresas de la industria alimentaria de 16 Estados miembros de la UE han firmado la carta. Entre ellas se encuentran gigantes de la industria de renombre como el Grupo REWE, el tercer mayor minorista de alimentos de la UE; el minorista líder en Austria, SPAR Austria; la cadena de farmacias más grande de Europa, dm-drogerie markt; y la cadena de supermercados ecológicos más grande del mundo, Biocoop. En toda Europa, las empresas ven amenazada su libertad empresarial por los planes de la Comisión Europea de desregular las denominadas nuevas técnicas genómicas (NGT) o nuevas técnicas de modificación genética. Por ello, piden al Consejo de Agricultura de la UE que defienda la transparencia, la libertad de elección y unas condiciones de competencia justas a lo largo de toda la cadena de valor.

En nombre de las empresas firmantes, Gunther Weiss, director de gestión de calidad de Alnatura, entregó personalmente la carta abierta al Ministro. Weiss y Alexander Hissting, director general de la Asociación de Alimentos sin Ingeniería Genética (Verband Lebensmittel ohne Gentechnik, VLOG), transmitieron durante la reunión las preocupaciones de la iniciativa del sector. El ministro Nag
Traducción automática:y acogió muy positivamente la carta abierta. En la entrega, expresó su agradecimiento por la iniciativa y, en el debate que siguió, mostró su apoyo a las reivindicaciones de las empresas, afirmando que podía comprender las preocupaciones y las apoyaba plenamente. La carta se envió al mismo tiempo a los demás ministros de agricultura de la UE.

Demandas: etiquetado, trazabilidad, coexistencia y normas de responsabilidad

Las empresas acogen favorablemente la petición del Parlamento Europeo de que se obligue a etiquetar y trazar todos los productos elaborados con nuevos OGM (o NGT) y piden al Consejo de Agricultura que apoye esta posición. Sin embargo, son necesarias medidas adicionales de gran alcance para poder seguir produciendo "sin ingeniería genética" y garantizar la libertad de elección, así como para garantizar una competencia justa en la industria alimentaria europea. Además de la obligatoriedad del etiquetado y la trazabilidad, los firmantes piden también métodos de detección fiables, medidas de coexistencia obligatorias a escala de la UE y adaptadas a nivel nacional y regional, normas de responsabilidad de acuerdo con el principio de "quien contamina paga" y un fondo de compensación para la contaminación inevitable.  

El momento de la carta abierta es oportuno, ya que los ministros de agricultura de la UE aún no han podido ponerse de acuerdo sobre una posición común sobre los planes de desregulación de la Comisión Europea. Solo cuando esto ocurra, el diálogo tripartito entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo podrá empezar a negociar una nueva ley de la UE sobre las NGT.

Gespraech Offener Brief, Gunther Weiss, Dr. István Nagy en la mesa

En el debate que siguió a la presentación de la carta abierta, el Ministro Nagy manifestó su apoyo a las reivindicaciones de las empresas, afirmando que comprendía sus preocupaciones y que las apoyaba plenamente. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: personal del Ministerio, Alexander Hissting, el Ministro Nagy, el intérprete, Gunther Weiss.

En nombre de todos los firmantes, los principales representantes de la industria alimentaria europea explican en sus declaraciones las consecuencias que tendría una nueva regulación en la forma prevista para sus empresas y para los consumidores y qué exigencias plantean.

Kerstin Erbe, directora de gestión de productos y sostenibilidad medioambiental de dm-drogeriemarkt, afirma: "Nuestra cultura empresarial nos obliga a ofrecer productos naturales y saludables, así como una información completa y clara sobre estos productos a los ciudadanos de Alemania y de otros 13 países europeos en los que operamos tiendas dm. Los ciudadanos deben poder obtener la mayor información posible sobre lo que consumen".

Ulrich Zuenelli, director general de A. Loacker AG, afirma: "Nuestros productos tienen demanda en todo el mundo. Muchos países importadores exigen transparencia sobre el uso de la ingeniería genética, incluida la NGT. Si no sabemos lo que utilizamos en nuestros productos, ya no podemos cumplir con los requisitos de nuestros socios comerciales y corremos el riesgo de perder importantes mercados de exportación. Para garantizar cadenas de suministro libres de OGM, exigimos un etiquetado obligatorio y medidas de coexistencia".

El Prof. Dr. Götz E. Rehn, fundador y director general de Alnatura, afirma: "Lo mismo se aplica a la nueva ingeniería genética: los clientes quieren tener la libertad de elegir si quieren o no esta tecnología en sus platos. Esto requiere reglas claras sobre la coexistencia en la agricultura, una transparencia total y una declaración sobre todos los productos".

Markus Kaser, miembro de la junta directiva de SPAR Austria, afirma: "Sin un etiquetado obligatorio de cualquier ingeniería genética en los alimentos, no hay transparencia y, por lo tanto, no hay libertad de elección en los estantes de SPAR. No estamos en contra del progreso técnico en sí, sino a favor de la libertad de elección de los clientes".

Heinz Kaiser, director de agricultura, producción y logística de Schwarzwaldmilch, afirma: "Como empresa lechera de tamaño mediano, llevamos décadas trabajando con nuestros más de 800 productores lecheros para garantizar que nuestra gama de productos esté libre de OGM. Los planes de desregulación de la Comisión Europea son una amenaza para nuestra existencia porque ponen en peligro la coexistencia de los sistemas de producción "con y sin ingeniería genética". Necesitamos medidas de coexistencia obligatorias adaptadas a nivel nacional y regional para garantizar una competencia justa".

Fréderic Faure, vicepresidente de Biocoop, afirmó: “Desde la introducción de la ingeniería genética, Biocoop se ha opuesto a esta tecnología y a los productos resultantes. Nuestras normas prohíben a todos los proveedores utilizar OGM. Biocoop reconoce una serie de peligros de la ingeniería genética “antigua” (OGM) y de la “nueva” ingeniería genética (NGT), incluida la patentabilidad, la dependencia adicional de los agricultores de la industria de las semillas y los pesticidas, la polinización cruzada con el medio ambiente y el consiguiente impacto negativo en la biodiversidad. Pedimos que la UE establezca una normativa sobre la NGT que proteja la vida”.

La carta abierta es una iniciativa de los fabricantes alemanes Alb-Gold Teigwaren GmbH, Alnatura Produktions-und Handels GmbH, Andechser Molkerei Scheitz GmbH, Milchwerke Berchtesgadener Land Chiemgau eG, dm-drogerie markt GmbH + Co KG y Frosta Tiefkühlkost GmbH.

Colaboradores: Asociación alemana de alimentos sin ingeniería genética (VLOG), Asociación Europea de la Industria No-GMO (ENGA), asociación de agricultura ecológica Bioland, Asociación de Productores de Alimentos Ecológicos (AöL) y Bundesverband Naturkost Naturwaren (BNN).

Información de contexto:

En el verano de 2023, la Comisión Europea presentó su proyecto de revisión de la legislación sobre ingeniería genética con una abolición de gran alcance de los requisitos de evaluación de riesgos y etiquetado para los nuevos productos de ingeniería genética (NGT). Según el proyecto, casi todas las plantas modificadas genéticamente deben tratarse de la misma manera que las plantas cultivadas convencionalmente y ya no deben etiquetarse como modificadas genéticamente (OGM). Los planes de desregulación acabarían con la libertad de elección y han sido rechazados por muchos consumidores. Por parte de la industria alimentaria, el proyecto de ley ha suscitado gran preocupación y numerosas críticas. Las industrias de productos orgánicos y no modificados genéticamente, en particular, sienten que su propia existencia está en peligro y lo han expresado en la carta abierta.

Imagen superior: Entrega de la carta abierta al ministro en Budapest. El ministro de Agricultura de Hungría y actual presidente del Consejo de la UE para Agricultura y Pesca, Dr. István Nagy (derecha), recibe la carta abierta de Gunther Weiss, director de Gestión de Calidad de Alnatura GmbH. Fotógrafo: Csaba Pelsöczy


Art. original:

European food businesses call for rigorous labelling of new GMOs

https://gmwatch.org/en/106-news/latest-news/20452


De:

https://x.com/GMWatch/status/1831009193194922141


No hay comentarios:

Publicar un comentario