Traducción automática:
LAHORE: El gobierno federal ha autorizado oficialmente la importación de soja genéticamente modificada (OGM) otorgando licencias a docenas de empresas.
La Asociación Avícola de Pakistán (PPA) acogió con satisfacción la medida el jueves, afirmando que ayudará a obtener proteínas de calidad para piensos. Este importante hito se ha logrado por primera vez, ya que el Comité Nacional de Bioseguridad (NBC) otorgó licencias de importación de soja a 39 empresas.
Este desarrollo es el resultado de amplias consultas con el Ministerio de Seguridad Alimentaria Nacional e Investigación, el Ministerio de Cambio Climático, la Agencia de Protección Ambiental de Pakistán (Pak-EPA) y varias otras partes interesadas.
La prohibición de la soja transgénica está en vigor desde hace un par de años, tras las revelaciones sobre la importación ilegal y no declarada de este producto. El problema persiste debido a diversos factores. Sin embargo, tras una intensa presión por parte de varias partes interesadas, los importadores han superado los obstáculos técnicos. El PPA también desempeñó un papel crucial en la consecución de este importante avance para la industria.
Este éxito no sólo marca un paso adelante en la innovación agrícola, sino que también fortalece las bases de la industria avícola, preparando el escenario para logros futuros, afirmó un miembro de la asociación.
Este logro subraya la dedicación de los dirigentes de la PPA, en particular del ex presidente Chaudhary Muhammad Ashraf y del Dr. FM Sabir, cuyos incansables esfuerzos han impulsado la industria avícola, beneficiando a las empresas y a las personas que dependen de este sector para su sustento, añadió. Se espera que las nuevas licencias concedidas mejoren la industria proporcionando un suministro constante de soja de alta calidad para la alimentación de las aves de corral, mejorando así la productividad y la competitividad. Este logro sienta unas bases sólidas para los dirigentes recién elegidos de la PPA, y promete éxitos aún mayores en el futuro.
Durante todo el proceso, la PPA llevó a cabo numerosas reuniones con las partes interesadas para promover la aprobación de las importaciones de soja. La asociación se comprometió a cumplir con las normas y estándares de bioseguridad.
Cabe señalar que el debate sobre los alimentos contaminados con OGM dio un giro cuando, en diciembre de 2022, los importadores de soja se negaron a aceptar la exigencia del departamento de protección vegetal de que se analizaran los envíos. El debate fue seguido por la sospecha expresada por las autoridades aduaneras. Posteriormente, el departamento de protección vegetal pidió a los importadores que hicieran analizar el envío para determinar el tipo de semilla, etc. Sin embargo, el miembro de la asociación dijo que se creó un punto muerto debido a la negativa de los importadores a que se analizaran sus envíos.
Las autoridades se negaron a liberar el cargamento de soja sin seguir lo que denominaron un mecanismo de regulación. Habían subrayado que no podían permitir la importación de cargamentos por insistencia del lobby de las importaciones sin ninguna evaluación de riesgos.
Tariq Bashir Cheema, entonces ministro de Seguridad Alimentaria Nacional, adoptó una postura firme y rechazó la exigencia de los importadores de liberar la soja importada que se encontraba estancada en el puerto durante varias semanas. Dejó claro que la importación de soja genéticamente modificada no está permitida en Pakistán y que sólo se permite la entrada al país de soja no modificada genéticamente.
El funcionario agregó que la soja no modificada genéticamente está disponible en todo el mundo, aunque a un costo ligeramente más alto. Se preguntó por qué los importadores o procesadores no pueden comprar soja no modificada genéticamente, cuyo consumo está permitido en el país.
También advirtió que un grupo de presión está trabajando activamente para introducir semillas transgénicas en el país. “Una vez que se apruebe un envío importado que contenga soja transgénica”, advirtió, “podría abrir las compuertas para los productos transgénicos y el cultivo local, comprometiendo significativamente el estatus de país libre de transgénicos”. Según un informe oficial, la harina de soja se produce como un subproducto de la extracción de aceite de soja y se utiliza principalmente en la alimentación animal y como complemento alimenticio. Actualmente, hay dos tipos de soja: transgénica y no transgénica.
La soja transgénica ha sido sometida a ingeniería genética para fines específicos, mientras que la soja no transgénica conserva sus propiedades naturales sin modificación genética. El precio de la harina de soja no transgénica es aproximadamente un 30 por ciento más alto que el de la harina de soja transgénica. La mayor parte de la harina de soja transgénica se produce en Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Art. original:
Pakistan formally allows import of GMO soybean
https://www.thenews.com.pk/print/1243549-pakistan-formally-allows-import-of-gmo-soybean
De:
https://x.com/GMWatch/status/1850222460349682146
No hay comentarios:
Publicar un comentario