Nosotrxs, el campesinado global de los pueblos y diversidades rurales, comunidades indígenas y migrantes, mujeres e infancias del campo, pescadores, pastores y productores de la agricultura de pequeña escala; nos convocamos un año más para hacer un eco global de nuestras luchas por la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.
Diariamente el mundo despierta con noticias de cómo la degradación medio ambiente se está agravando en varios territorios del mundo, mientras las élites de poder corporativo no dejan de enriquecerse de las crisis que ellas mismas han generado. La vida está en constante riesgo y el avance de muchas políticas públicas restan los derechos básicos como la salud, la vivienda o la alimentación; así como los derechos colectivos y los derechos campesinos: la consecuencia es el perjuicio de la justicia social y acaparamiento de los bienes comunes.
El campesinado global junto a otras poblaciones vulnerables se enfrenta a un despojo permanente de sus medios de vida y de subsistencia. Por si fuera poco, la guerra y la ocupación militar no deja de destruir la biodiversidad y la Soberanía Alimentaria, al mismo tiempo que siembra terror y arrebata vidas en varias partes del mundo como Palestina, Líbano, Sudán, Yemen y Haití. La criminalización de las luchas por la tierra y territorio sigue cobrando las vidas de defensorxs como en Honduras, Filipinas, Colombia o Brasil, por citar algunos países.
...
Más:
Materiales, carteles:
https://comms.viacampesina.org/s/kMam4YD6ATgxH6J
https://www.canva.com/design/DAGDV-MAbxk/vWb-BPtkCi8oA_n669vp4A/edit
No hay comentarios:
Publicar un comentario