España lleva años siendo líder en la venta de plaguicidas en la Unión Europea. En 2022, último año con datos disponibles, España bajó del primer al segundo lugar, pero solo porque hubo una reducción del 26% en las ventas que no se debió a una política de reducción sino a la grave sequía y a la prohibición de la UE de determinados plaguicidas.
El presente estudio analiza los resultados de los análisis de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de 1.743 muestras de alimentos a la venta en España en 2022, para visibilizar la presencia de plaguicidas con el foco puesto en la detección de tres grupos especialmente tóxicos: las sustancias no autorizadas, las sustancias candidatas a ser sustituidas por su elevada toxicidad y las que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal o disruptoras endocrinas.
Un primer resultado del estudio es que los datos análisis de partida son cada año menos representativos ya que AESAN continúa su tendencia a la baja en el número de muestras tomadas, lo que sitúa a España a la cola de la UE con 3,61 muestras por cada 100.000 habitantes.
Los alimentos vendidos en 2022, tanto importados como de producción estatal, tenían residuos de 106 plaguicidas, lo que supone que el 36% de las muestras presentaba residuos de uno o más plaguicidas. Este porcentaje aumenta hasta el 43% para vegetales y frutas.
En concreto, se detectaron:
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario