lunes, 28 de octubre de 2024

Salud Canadá investiga denuncia de que funcionarios del gobierno ayudaron a empresa de pesticidas a revocar una prohibición

Traducción automática:

Salud Canadá está investigando después de que  el Observador Nacional de Canadá  revelara que funcionarios del gobierno apoyaron los esfuerzos de la industria de pesticidas para desacreditar los hallazgos de un investigador y revocar una prohibición propuesta sobre una clase de pesticidas dañinos para las abejas, el medio ambiente y la salud humana. 

Durante el período de preguntas del viernes en Ottawa, la líder del Partido Verde, Elizabeth May, presionó al gobierno para que respondiera a la historia del Observer, que mostraba que funcionarios públicos se confabularon con el fabricante de pesticidas Bayer Crop Science para desacreditar los datos sobre la calidad del agua recopilados por Christy Morrissey, profesora de la Universidad de Saskatchewan. Su investigación fue parte de la base para una propuesta de prohibición de los neonicotinoides (neónicos) en 2016.

En respuesta a la pregunta de May, Yasir Naqvi, secretario parlamentario del ministro de Salud, dijo que el ministerio toma en serio las acusaciones y que el regulador de control de plagas del departamento examinará las preocupaciones planteadas. Morrissey confirmó que la han convocado a una reunión con los directores generales superiores de la Agencia Reguladora de Control de Plagas de Canadá (PMRA) la próxima semana. 

"Nada de esto se ha hecho en el momento oportuno. Han sido necesarios tres años y una noticia en los medios para que lo aborden", dijo a CNO en un correo electrónico el viernes. Morrissey presentó una notificación formal de objeción cuando se revocó la prohibición propuesta en 2021 y señaló que las leyes de pesticidas de Canadá exigen que el regulador aborde las objeciones científicas formales a su decisión en un plazo razonable.

 "Eso no es razonable", dijo. En su objeción, explicó cómo Bayer obtuvo datos inéditos de muestras de agua de la PMRA y luego contrató a un equipo de investigadores para que escribieran un informe en el que afirmaban que la mayor parte de esos datos no eran relevantes para la revisión de neonicotinoides de la agencia. 

Aunque aparentemente se propusieron replicar sus datos, no le pidieron coordenadas GPS detalladas y se basaron principalmente en imágenes satelitales de Google Earth para realizar su evaluación. Visitaron "algunos sitios", señala el informe, pero al final de un verano azotado por la sequía, cuando muchos de los humedales que Morrissey muestreó estaban secos.

Los neonicotinoides son una clase de pesticidas  nocivos para el cerebro y el esperma humanos  mortales para las abejas, los insectos y las aves . Están prohibidos en Europa debido al daño ecológico que causan. Canadá inicialmente planeó seguir su ejemplo, pero cedió después de años de presión por parte de la industria. 

Los críticos no quedaron convencidos por la respuesta de Naqvi. 

"Durante la última década, Salud Canadá ha repetido que está examinando la evidencia de los daños que causan los neonicotinoides, mientras continúa permitiendo su uso generalizado", dijo Lisa Gue, gerente de políticas nacionales de la Fundación David Suzuki. 

"Si el gobierno finalmente está dispuesto a tomar en serio estas preocupaciones, el Ministro de Salud debería designar inmediatamente un panel independiente para revisar las evaluaciones defectuosas de los neonicotinoides, … prohibir los neonicotinoides como lo ha hecho la UE y reformar la PMRA para prevenir este tipo de influencia inapropiada de la industria en futuras evaluaciones de pesticidas", dijo Gue.

"Parece que este ministro no sabe lo que está pasando en su departamento", añadió Laura Bowman, abogada de Ecojustice especializada en pesticidas. "Health Canada espera años antes de solicitar información sanitaria y medioambiental clave para pesticidas de tramitación rápida como los neonicotinoides", y tiene un patrón de ignorar las prohibiciones propuestas por sus propios científicos. 

“Estos cambios de rumbo tienden a basarse en la ciencia basura de los solicitantes de registro de pesticidas para dejar de lado los estudios publicados y revisados ​​por pares. No creo que ese sea el tipo de proceso que los canadienses llamarían riguroso”. 

Hablando con  el Observador Nacional de Canadá  el jueves, el crítico de agricultura del NDP, Richard Cannings, dijo que su partido apoya a los agricultores y reconoce que parte de sus esfuerzos para cultivar alimentos puede significar el uso de pesticidas. 

"Los canadienses aceptan el uso de pesticidas siempre y cuando se utilicen de manera responsable y estén regulados adecuadamente", afirmó. 

Pero la revelación de que el regulador estaba ayudando a los productores de pesticidas a socavar a los investigadores independientes para mantener sus productos en el mercado "no es como deberíamos hacer ciencia, y ciertamente no es como deberíamos hacer ciencia diseñada para proteger la salud de los canadienses y la salud de nuestros ecosistemas".


Art. original:

Health Canada probes claim that government officials helped pesticide company overturn a ban

https://www.nationalobserver.com/2024/10/25/news/health-canada-probe-CNO-pesticide-report



De:

https://x.com/GMWatch/status/1850222460349682146



No hay comentarios:

Publicar un comentario