martes, 14 de mayo de 2013

La PALT acoge con expectativas la declaración libre de transgénicos de Lebrija

La proclamación vela por la seguridad alimentaria, la calidad ambiental de los ciudadanos y su territorio, así como del desarrollo económico justo y sostenible.


La Plataforma Andalucía de Libre de Transgénicos (PALT), de la que forma parte de FACUA Andalucía, muestra su satisfacción por la declaración del municipio sevillano de Lebrija como zona libre de transgénicos.

El Ayuntamiento ha aprobado por mayoría absoluta esta iniciativa, promovida por la Huerta de las Siete Revueltas de Lebrija, con el objeto de "velar por la seguridad alimentaria, la calidad ambiental de los ciudadanos y su territorio, así como del desarrollo económico justo y sostenible de nuestro municipio".


Asimismo la corporación municipal "pondrá en conocimiento de esta declaración a las administraciones públicas, incluido el Parlamento de Andalucía; a los agricultores, las cooperativas y proveedores de insumos; rechazará el uso de alimentos transgénicos en los comedores, cafeterías y otros establecimientos cuya gestión dependa del Ayuntamiento; creará un registro municipal e incidirá para que se prohíban los transgénicos en la Red Natura 2000".

Para la PALT, la prohibición, a pesar de ser institucional y sin obligaciones por parte de los productores de transgénicos, es muy significativa ya que se produce en uno de los municipios agrícolas por excelencia.
Al mismo tiempo, señala la PALT, es uno de los de mayor superficie de maíz transgénico durante 2012 con cerca de 250 hectáreas, según se detalla en la situación y mapeo de los transgénicos en Andalucía recogido en el Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía que era presentado la semana pasada por la plataforma.

La PALT recuerda que este documento nace del compromiso con una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible que solo es posible sin transgénicos. Para ello, "es necesario que se activen los mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico, para iniciar un proceso a corto-medio plazo, en diálogo con la sociedad civil, que lleve a que Andalucía sea una Zona Libre de Transgénicos completa, tanto en el cultivo como en las importaciones".

En este contexto, la plataforma presentaba la semana pasada una hoja de ruta para la ejecución de una estrategia andaluza que lleve a Andalucía a tener una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo de alimentos libres de transgénicos.

Con esta declaración de Lebrija son más de cuarenta municipios los que actualmente están declarados libres de transgénicos en Andalucía.

La PALT apuesta por que dicho compromiso político se haga extensible al resto de municipios andaluces y avanzar en el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo por Andalucía que recoge el "establecimiento de una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de cultivos transgénicos".

Fuente:
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7595

No hay comentarios:

Publicar un comentario