miércoles, 29 de mayo de 2013

Ética y transgénicos. Monsanto y la pobreza alimentaria

Sergio Fernández @Serxiuxo

Carajo, es un problema ético

Monsanto es una empresa estadounidense de productos agrícolas, fundada en 1901 por John Francis Queeny en San Luis, Misuri.

Durante la guerra de Vietnam, fue contratada por el gobierno de EU para producir un herbicida hormonal llamado agente naranja, un deofilante, cuyo finfue destruir los ecosistemas y cosechas vietnamitas para acelerar la crisis de alimento durante el conflicto. Se calcula que el agente naranja provocó 500 mil muertes y otra suma similar de nacimientos con malformaciones. (The Globe and Mail, June 12, 2008. “Last Ghost of the Vietnam War”). Hasta agosto de 2012, las propias autoridades de EU pondrían en marcha un programa de limpieza de las zonas contaminadas. Qué cosa.

Monsanto ha enfrentado algunas demandas judiciales internacionales. En Indonesia, fue multada por 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades aduanales para introducir algodón transgénico. En Francia, en 2006, por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up. En EUA, en 2010, por 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad; por mencionar algunas.

En 2010, durante el peligroso gobierno del peligroso Felipe Calderón, Francisco Mayorga, titular de Sagarpa, otorgó 31 permisos de siembra experimental de maíz transgénico a Monsanto, tras algunas reformas al Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). De acuerdo a dicha ley, antes de poder sembrar transgénicos a escala piloto, se debe informar sobre los resultados de las siembras experimentales. Su artículo 46 establece que los titulares de los permisos de siembra experimental deben informar a la Secretaría que los expidió sobre los resultados de dichas siembras mediante un reporte, cuyas características serán establecidas por una norma oficial mexicana, todavía en proceso de discusión bajo el nombre de Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, que establece las características y contenido del reporte de resultados de las actividades de liberación experimental y programas piloto de organismos genéticamente modificados, en relación con los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica. (Greenpeace de México, 23 de agosto, 2010, “Alerta por siembras piloto de maíz transgénico”, http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2010/Agosto/Alerta-por-siembras-piloto-de-maiz-transgenico/).

Cabe mencionar que, meses atrás, Mayorga comparecería ante el Senado por diversas denuncias de irregularidades de Procampo, programa de subsidio para el desarrollo del campo, así como de corrupción y estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa. (El Universal, 7 de abril de 2010, “Titular de Sagarpa defiende Procampo ante Senado”, http://www.eluniversal.com.mx/notas/671289.html. El Universal, 15 de febrero de 2010, “Los Guzmán Loera y titular de Sagarpa cobran subsidio”, http://www.eluniversal.com.mx/notas/658766.html).

Recientemente, “la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo expuso que de los 106 permisos otorgados por autoridades para la siembra de maíz transgénico, 81% corresponden a Monsanto. En el ámbito internacional, dicha empresa es propietaria de 90% de las patentes de semillas transgénicas de maíz, soya, algodón, entre otras, y aunque en México varios de los permisos de siembra para maíz y soya genéticamente modificados se otorgan a diversas empresas, las patentes son de la trasnacional”. (La Jornada, “Usar las semillas transgénicas de Monsanto somete al agricultor”, 18 de Marzo de 2013, http://www.jornada.unam.mx/2013/03/18/sociedad/039n1soc).
El principal problema de los transgénicos es ético, pues, el consumidor no tiene la certeza de llevar a su mesa alimentos inocuos.

La gestión, también peligrosa, del peligroso Enrique Peña Nieto, a través de las reformas estructurales que sus principales asesores, Videgaray y Osorio, han desarrollado, tiene un objetivo claro: la apertura del mercado a la inversión privada. Las políticas de austeridad de gastos y privatización no son, tanto, estrategias de alcances calculados o instrumentos coercitivos sino indicadores de una fuerte crisis económica que, si bien ha venido rasgando los fondos públicos y aumentando los ceros de la deuda externa, se ha vuelto incontenible. Hay 57 millones de personas en el país en situación de pobreza, 21 millones en pobreza alimentaria.

Si la administración pública suspende los subsidios para el desarrollo del campo y delega funciones de producción a la industria privada, a Monsanto en un 80%, pierde, en la misma medida, su capacidad de intervención y regulación normativa. La inyección de capital privado extranjero para la industria agrícola, desestabilizará los mecanismos de recuperación de gastos de inversión local y suspenderá la reinversión en otros rubros, no necesariamente directos, como la generación de empleos o la investigación académica sobre materias rurales, agrícolas, biotecnológicas o biomédicas. Anualmente, ¿cuántos egresados ingenieros agrícolas, ambientales, en sistemas ambientales, genéticos, biomédicos o en alimentos, encuentran trabajo en la función pública, en sectores de gestión de producción alimentaria?

La incapacidad del Estado mexicano para establecer y solidificar, democráticamente, el funcionamiento de sus paraestatales, y el bajo desarrollo técnico local,  abre automáticamente las puertas al capital privado para cubrir la sobredemanda de producción de alimentos; estos, a diferencia de otros recursos, como los energéticos, por ejemplo, requieren de la gestión del gobierno. Es fundamental, desde la producción hasta el abasto.

Pues, jodida cosa es pensar que la industria agroalimentaria puede operar de igual forma con inversión extranjera que con subsidios estatales; de ninguna manera.

Carajo, es un problema ético.

Un estudio sobre el glifosfato, el herbicida que Monsanto produce bajo la marca Roundup, ha demostrado que es sumamente tóxico, e incluso mortal.  (ArgentinaPress, 22 de junio de 2009, “Argentina: Ratifican que el glifosfato es letal para la vida humana”, http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-ratifican-que-el-glifosato-es.html. Semillas y salud, “Soja transgénica: Cuidado”, http://semillasysalud.wordpress.com/la-soja-modificada-geneticamente-esta-relacionada-con-la-esterilidad-y-mortalidad-infantil-en-hamsteres/).


Fuente:
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/29/etica-y-transgenicos-monsanto-y-la-pobreza-alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario