miércoles, 8 de mayo de 2013

Greenpeace levanta la voz: EPN… ¿Transgénicos SÍ o NO? Parte III


Greenpeace levanta la voz: EPN… ¿Transgénicos SÍ o NO?  Parte IIIEn los primeros días del mes pasado, Greenpeace interpuso denuncia por violación a derechos humanos ambientales, culturales, económicos y sociales de los mexicanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -instancia competente para conocer asuntos laborales, ambientales, culturales, de carácter económico y social, con base a las reformas en la Ley de la H. Comisión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2012-, contra actos y omisiones, ilegales e injustas, del titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto. Con la interposición de dicho recurso se pretende compeler a que el presidente de la República, secretarios de estado del Poder Ejecutivo Federal, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, así como demás funcionarios de la administración pública federal que resulten responsables por la violación de derechos humanos, particularmente  por el derecho a la alimentación, derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar que acarrea consecuencias como: desnutrición, insuficiencia alimentaria y carencia de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, decreten medidas cautelares de manera urgente y se abstengan de otorgar los permisos y dictámenes favorables solicitados para la siembra de maíz transgénico para fines comerciales en nuestro país.

Lo anterior fundado y motivado  en el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 3º, 4º, 5º, 6º, fracciones I, II, inciso a), VII, VIII, XIII, 24, 25 y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 9º, 10º, 26, 61, 76, 79, 80, 94, 116 a 118 (medidas cautelares) y demás aplicables del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los artículos 40 de la Ley de la CNDH; 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno, con el objeto de evitar la imposible restitución en el goce de los derechos de los mexicanos se solicita “de manera urgente la aplicación de medidas cautelares”, consistentes en que las autoridades integradas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), incluyendo la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), “se abstengan de otorgar los permisos y dictámenes favorables que están solicitados para la siembra de maíz transgénico para fines comerciales hasta en tanto se resuelva el fondo de la queja”.

Asimismo, se presentó queja ante esta Comisión Nacional de Derechos Humanos por la “violación a los artículos 1º, párrafos primero, segundo y tercero, artículo 2º, apartado B, segundo párrafo, fracción III, artículo 4º, párrafos tercero y séptimo, y artículo 27, fracción XX, párrafo segundo”; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes secundarias y tratados internacionales firmados por el gobierno de México, que ordenan y reglamentan el derecho a la alimentación sana, nutritiva y de calidad, entre otros derechos.

No está demás destacar la importancia ancestral que posee el maíz en la cultura nacional, considerado un ingrediente insustituible de la comida mexicana, declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad. En 2010, México se comprometió a proteger la cocina tradicional mexicana junto con sus elementos como son el maíz y la milpa en su conjunto, procedido de la petición presentada ante la UNESCO bajo el expediente de registro en la categoría de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad titulado: La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán. Su inscripción fue aceptada bajo el número de exp.5.COM.

Por otra parte, el sitio Web de la UNESCO señala:

“La cocina tradicional mejicana (sic) es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares. Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los frijoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local. Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible”.

En el plano nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo segundo lo siguiente:

“Artículo 2º. La Nación Mexicana es única e indivisible.(…) Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución”.

La comida mexicana conserva una historia de aproximadamente 10,000 años y se vincula directamente con la domesticación del maíz; ha influenciado con sus ingredientes y combinaciones a diversas cocinas; en consecuencia posee una gran relevancia a nivel mundial y es tal su valor que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 16 de noviembre del año 2010.
Para la inscripción, se valoró el hecho de que la cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación. La cocina tradicional mexicana fue valorada así como un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Los ingredientes principales de la cocina tradicional mexicana son el maíz, el chile y el frijol, pero es el maíz su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses, a partir del cual crearon la humanidad. Esto que constituye un ejemplo de la trascendencia del cultivo del maíz en México, que, inclusive, permea mitos cosmogónicos. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido la base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.

En paralelo, la Carta Magna en su artículo 4º, penúltimo párrafo menciona: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

Señala Aleira Lara, responsable de agricultura sustentable y transgénicos en Greenpeace México: “La lucha no termina ahí, ¡aún podemos hacer más!”

¿Quieres presentar tu denuncia?

Actuar está en las manos de todos los mexicanos  y se puede realizar  de una manera  sencilla. Sólo es necesario acceder a: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/participar-es-poderpoder-defender-nuestro-maz/blog/44479/?ref=quepuedeshacer

De igual modo, señala que la exigencia de Greenpeace es respetuosa aunque el reclamo se dirige a las autoridades competentes de manera enérgica para que se prohíban inmediatamente las siembras de maíz transgénico en cualquiera de sus fases (piloto, experimental y comercial). ¡El gobierno debe defender nuestro derecho a la alimentación prohibiendo el maíz transgénico ya!
Comentarios a: marelv_tita32@yahoo.com.mx
@marelv_tita32




Fuente:
http://join.org.mx/?p=13478

No hay comentarios:

Publicar un comentario