jueves, 23 de mayo de 2013

Betxí: EU pide declarar el municipio de Betxí libre de transgénicos

 La Plana al Dia | Betxí | General | 23-05-2013
  EUPV considera que la liberación de organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG o transgénicos) en el medio ambiente, supone un riesgo para la biodiversidad y para la salud, y puede provocar efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas afectados por esta contaminación genética.

Consideramos que es un hecho probado que el cultivo de organismos genéticamente modificados representa un riesgo importante de contaminación para la flora y la fauna, si estos cultivos no son objeto de aislamiento. La imposibilidad de controlar en cultivos al aire libre el cruce mediante la polinización de cultivos naturales con los modificados genéticamente, ni la de conocer qué animales destinados a consumo humano se han alimentado con alimentos transgénicos, determina la imposibilidad de controlar la contaminación en toda la cadena alimentaria. Desaparece, de este modo, un derecho esencial de la ciudadanía como es el de la seguridad alimentaria.

Se ha comprobado además que la introducción del maíz transgénico conlleva la desaparición a corto plazo del cultivo de maíz ecológico, suponiendo una grave amenaza también para la apuesta por una agricultura de calidad, más respetuosa con el medio ambiente.

En 2004 España pasó a formar parte de los 14 países (la mayor parte en vías de desarrollo) que en el mundo cuentan con más de 50.000 hectáreas dedicadas al cultivo de transgénicos. Y es el único país de la Unión Europea con tierras sembradas con semillas modificadas genéticamente con finalidad comercial (Alemania y Francia cuentan con hectáreas solo a título experimental). El maíz transgénico ha sido prohibido en varios países de la Unión Europea en base a evidencias científicas sobre sus impactos ambientales y sus incertidumbres sobre la salud pública.

La expansión y generalización de cultivos de OMG es un horizonte probable para la agricultura en el conjunto del Estado si no se toman, en aplicación del principio de precaución, medidas urgentes y adecuadas ante la gravedad de los hechos por las autoridades locales, autonómicas y estatales en su ámbito de competencias.

Por estos motivos, desde Esquerra Unida de Betxí, en el ámbito de nuestra competencia local, planteamos declarar el municipio como Zona libre de transgénicos y pedimos que, además de hacer pública nuestra posición contraria a su uso, se ofrezca información a los diversos agentes locales sobre las consecuencias de su utilización o distribución y que se solicite a la Diputación de Castellón que realice los trámites oportunos para la declaración de la provincia como “Provincia libre de transgénicos”.

En este Pleno se debatirá, además, la moción que a iniciativa de nuestro Grupo Municipal, y con el apoyo de Bloc y PSOE, se va a plantear como Declaración Institucional del Ayuntamiento de Betxí contra el “fracking” en las comarcas de Castellón.

Desde Esquerra Unida entendemos que son dos iniciativas paralelas, pero complementarias, y que comparten un mismo objetivo: el respeto y la protección de las personas y su entorno natural en nuestra provincia.

http://www.laplanaaldia.com/betxi/noticias/85633/eu-pide-declarar-el-municipio-de-betxi-libre-de-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario