miércoles, 22 de mayo de 2013

Revés legal de Monsanto en Brasil

APS INFORMÓ QUE NEGARON EXTENSIÓN DE LA PATENTE DE SOJA RR
En Paraguay, el gremio sojero está preparando una acción contra la medida. 


“En el marco del proceso judicial llevado adelante por productores de Brasil contra la empresa multinacional Monsanto, la compañía sufrió otro revés al ser rechazado un nuevo recurso contra el INPI (Instituto Nacional da Propriedad Industrial), que buscaba extender la vigencia de la patente de soja transgénica RR, cuyo vencimiento fue confirmado por el Tribunal de Justicia de Brasil”, informó en la víspera la Asociación de Productores de Soja, Cereales, y Oleaginosas del Paraguay (APS).

El Tribunal Supremo desestimó el nuevo recurso presentado por Monsanto contra el INPI, siendo el segundo rechazo este año, informó el gremio. Se había resuelto que la patente en cuestión está vencida desde el 31 de agosto del 2010, pues la vigencia de 20 años comenzó a contar desde la fecha del primer depósito en el extranjero, el 31 de agosto de 1990, según la APS.

EN PARAGUAY

“En Paraguay, la APS y algunos valientes productores han promovido una demanda a la compañía en febrero de este año, donde jueces, que visten la misma camiseta y que huelga decir de la justicia paraguaya, han rechazado dicho pedido”, manifestó al respecto, el ingeniero Regis Mereles, directivo de la APS.

Actualmente, los abogados patrocinantes, los doctores Óscar Tuma y Juan C. Arévalo, se encuentran preparando una acción ante la justicia ordinaria, siguiendo los mismos pasos que dieron los gremios de la producción del Brasil, que luego lograron el fallo favorable sobre la ilegalidad del cobro, informó el gremio.

“La APS, contraria a la posición de algunos presidentes de otros gremios nucleados en la UGP como la CAP, UNICOOP, FECOPROD, CAPECO, APROSEMP y otros, está del lado de los productores de soja”, expresó el gremio mediante un comunicado oficial.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario