miércoles, 22 de mayo de 2013

Marchas contra Monsanto

Sobre esto y aquello

Este sábado 25 de mayo se realizarán manifestaciones contra Monsanto en varios países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Suecia, Suiza y varios más. Esas manifestaciones se llevarán a cabo en más de 360 localidades.
Las razones que dan los organizadores son: (1) Investigaciones científicas comprobaron que los transgénicos producen cáncer, infertilidad y deformaciones genéticas. (2) La FDA, organismo norteamericano encargado de cuidar la calidad de la comida, tiene entre sus directivos exejecutivos de Monsanto. (3) La aprobación de la llamada Ley Monsanto, que prohíbe a los tribunales norteamericanos impedir la venta de productos transgénicos, aunque comprueben que se permitió la venta por error. (4) Los subsidios y privilegios gubernamentales que favorecen a Monsanto, en perjuicio del pequeño y mediano agricultor orgánico. (5) Los efectos negativos de los transgénicos en el medio ambiente: por ejemplo, la mortandad de las abejas, necesarias para la polinización. 


¿Qué se quiere conseguir con las manifestaciones? Entre sus reclamaciones están: (1) La abolición de la Ley Monsanto. (2) El etiquetado de los productos transgénicos, para que el comprador pueda elegir, prohibido en los Estados Unidos por presión de Monsanto. (3) Crear conciencia de la ventaja de los productos orgánicos, y alentar a la gente a consumirlos en vez de los transgénicos. 

A lo anterior quiero agregar dos comentarios. El primero, la presión ejercida por diplomáticos norteamericanos para hacer aceptar los transgénicos de su país (incluyendo los de Monsanto) en el resto del mundo. Las presiones tendían a impedir que se etiquetaran los transgénicos norteamericanos, y a que se prohibiera su importación. Algunos diplomáticos propusieron tomar represalias contra los países que se opusieran a la colocación de los transgénicos norteamericanos. El asunto se descubrió con las revelaciones de Wikileaks. Una directiva de la ONG Food and Water Watch comentó: "Es lamentable que la diplomacia norteamericana apoye de esa manera los intereses económicos de las grandes empresas, y que interfiera en los asuntos internos de otros países". 

El segundo comentario es que existen estudios científicos sobre los efectos negativos de los transgénicos (el argumento de Monsanto es que se trata de prejuicios). El más reciente lo efectuaron los investigadores Anthony Samsel y Stephanie Sineff del MIT, prestigiosa universidad norteamericana. Según el estudio es peligroso el glifosato, ingrediente del herbicida Roundup utilizado en cultivos transgénicos. El glifosato interfiere en la digestión humana y en la biosíntesis de los nutrientes, provocando enfermedades graves e incluso fatales, según el estudio.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario