viernes, 17 de mayo de 2013

Maíz transgénico bomba de tiempo para campo mexicano: Greenpeace. Con López Dóriga


 
Greenpeace

16 de Mayo, 2013
Aleida Lara, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, sobre los activistas que subieron a la Estela de Luz y colgaron una manta, se trató de expertos en alpinismo con una preparación adecuada. "La seguridad de los alpinistas nunca estuvo en riesgo, ni la de la gente que estaba en la base de la Estela".

Aleida Lara, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, indicó que la autorización para la siembra del maíz transgénico en México será una bomba de tiempo para el campo mexicano, pues México es la cuna de este grano.

Dado que México es centro de origen y diversidad genética del maíz, es decir, "tenemos la cuna del maíz; miles de variedades adaptadas a condiciones agronómicas y climáticas; esta diversidad es la que nos da la posibilidad de poder sembrar maíz en cualquier lugar del territorio mexicano".

"Este maíz transgénico contaminará esta gran diversidad. Es imposible contener el flujo genético por la movilidad del polen", señaló Lara en entrevista con Joaquín López Dóriga; lo que provocará la contaminación del grano orgánico y la red alimentaria de los mexicanos.

En torno al argumento de que el maíz transgénico es el único modo para producir el grano para alimentar a la humanidad, Aleida Lara, dijo que este tipo de cultivos no producen más que el grano convencional. 

Otro de los problemas sería el hecho de que al contaminarse otros cultivos, las leyes que patentan al maíz transgénico, por la ley de propiedad intelectual, "ellos pueden cobrar las regalías de ese maíz aunque no haya sido la voluntad de los agricultores".

Dejando claro que Greenpeace no se opone a las nuevas tecnologías, sólo señalan que "las tecnologías riesgosas han dejado experiencias lamentables a la humanidad y esta es una de ellas", sentenció Lara.

Para Aleida la respuesta al problema de la alimentación se resolverá con la siembra de maíz orgánico y la tecnificación del campo.

En torno, al uso del maíz transgénico, destacó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), "ha dado una opinión negativa para la siembra de transgénicos en México", opinión que era vinculante, es decir, obligatoria. Sin embargo, al llegar el Presidente Enrique Peña quitó la palabra "vinculante" del reglamento de la Secretaría del Medio Ambiente, "dejando sin efecto todas las alertas".

Sobre los activistas que subieron a la Estela de Luz y colgaron una manta, se trató de expertos en alpinismo con una preparación adecuada. "La seguridad de los alpinistas nunca estuvo en riesgo, ni la de la gente que estaba en la base de la Estela", aseguró la coordinadora de Greenpeace.

Finalmente, señaló que la llamada "Revolución Verde" se ha tergiversado al "fortalecer un modelo de agricultura industrial con sobreexplotación de los recursos naturales que no va a ser sostenible a largo plazo", dejando de lado la agricultura ecológica, "que hace un uso eficiente de los recursos naturales y no utiliza tóxicos para el medio ambiente, y que nos va a proveer de alimentación a largo plazo", finalizó.

Finalmente, Aleida invitó al público a visitar las páginas de internet www.quenodecidanporti.org y www.greenpeace.org.mx.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario