sábado, 18 de octubre de 2014

El cultivo de transgénicos en Aragón es un 40% menor según los ecologistas


Varias asociaciones denuncian que el Ministerio “infla” las cifras en 22.000 hectáreas de más.

Aragón es uno de los territorios líder en el cultivo de productos transgénicos... pero no tanto. Al menos así lo denuncia un grupo de asociaciones, que acusan a las multinacionales y al propio Ministerio de Agricultura de inflar las cifras que ofrecen cada año sobre este sector.

En concreto, aseguran que en la Comunidad se plantan en la actualidad algo más de 32.000 hectáreas de este tipo de productos -fundamentalmente maíz-, frente a las 54.040 que 'vende' el Ministerio en sus datos oficiales, según explican en un comunicado Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas.

Es algo que venimos observando en los últimos años y que hemos decidido denunciar”, explica Nacho Escartín, de Ecologistas en Acción Zaragoza. Su forma de contabilizar las hectáreas se basa en la consulta con los agricultores, que deben facilitarlas, por ejemplo, para las ayudas de la PAC, por lo que “son datos oficiales y fiables”.

Con ello, lo que pretenden demostrar es que “hay una campaña orquestada por las multinacionales del sector de los transgénicos en connivencia con el Ministerio para intentar convencer de sus supuestos beneficios”, explica Escartín.

Ante esta incongruencia de datos, piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “transparencia, que no siga alimentando el baile de cifras y que haga pública la información de la superficie real cultivada con transgénicos”.

Aunque muchas comunidades autónomas no han contestado a las preguntas de los ecologistas, aquellas donde más se siembran transgénicos sí han enviado la información solicitada, lo que “ha permitido confirmar de nuevo que la superficie cultivada con transgénicos es muy inferior a la estimada por el Ministerio, una constante en los años que se lleva haciendo este trabajo”, señalan. Entre ellas se encuentra Aragón, que presenta un desvío del 40%, similar a otros como Cataluña (38%) o Extremadura (48%).
 
Aragón, líder del sector
La comunidad aragonesa es una de las que más fuerte ha apostado por este tipo de cultivos. Atendiendo, esta vez sí, a los datos del Ministerio de Agricultura, en España se plantaron el año pasado un total de 136.962 hectáreas, de las cuales 54.451 están en Aragón, lo que la sitúa como el mayor productor de la Unión Europea.

Dentro de España, solo Cataluña (33.995 ha) y Extremadura (16.979 ha), siguen su estela. La Comunidad genera el 40% del maíz que se cultiva en suelo europeo, ya que más allá de nuestras fronteras los otros cuatro estados que cultivan transgénico -Portugal, Rumanía, República Checa y Eslovaquia- acumulan poco más de 10.000 hectáreas.

Una situación propiciada por la prohibición en varios de los Estados de la UE de cultivar transgénicos. Francia fue el último en unirse a una lista de 8 países que consideran un peligro para su medio ambiente o su agricultura este tipo de producción.
 
El cultivo ecológico, amenazado
De hecho, las voces críticas con este modelo denuncian que “el transgénico se ha extendido por Aragón muy rápido por campañas agresivas, pero tras treinta años se ha demostrado que ni es más productivo, ni más económico y sí más perjudicial” que el convencional o el ecológico, asegura Escartín.

En este sentido, algunas cooperativas ya impulsan “poco a poco” la vuelta a un cultivo tradicional “porque ven que es mejor”. Incluso hay agrupaciones en Aragón como la Asociación de Amigos de Maíz de Consumo Humano que difunde sus beneficios en la Comunidad.

Por contra, entidades como la Fundación Antama, dedicada a la promoción de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación, lleva desde su creación reclamando una mayor implantación de los transgénicos. En su último informe '15 años de maíz biotecnológico', la fundación explica que el cultivo de BT ha conseguido reducir las importaciones de maíz en España en más de 853 mil toneladas desde 1998, evitando las pérdidas por plagas y mejorando la producción del cultivo.
 
De:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/10/16/el_cultivo_transgenicos_aragon_menor_segun_informe_los_ecologistas_316120_300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario