miércoles, 8 de octubre de 2014

Migrantes se pronuncian en contra de semillas transgénicas

Kara Castillo  Lunes, Octubre 6, 2014 - 14:07 Lozano aseguró que existe una lucha sorda porque Puebla sea declarado territorio libre de granos genéticamente alterados
 

Poblanos miembros de las organizaciones El Maíz y La Unión de Barrios radicados en Los Ángeles California celebraron este fin de semana la Kermese Política en contra de Los Transgénicos “El derecho a saber. Sin maíz no hay país” en la que refrendaron su compromiso por defender la biodiversidad del grano más importante en la dieta de los mexicanos.

Alfredo Lozano Ortega, del Movimiento Autónomo Indígena Zapatista en Puebla, dijo a e-consulta que este evento es una protesta contra embestida de los corporativos extranjeros de Monsanto, DuPont, Syngenta, Dow y Bayer, así como las “Diez Hermanas del Campo”, que cuentan con el aval del gobierno federal para la siembra de lo que llamó "la semilla envenenada" que sólo traerá hambre”, dijo.
Lozano aseguró que existe una lucha sorda porque Puebla sea declarado territorio libre de granos genéticamente alterados, y recriminó el silencio de la clase política que se dice indígena y de izquierda para no protestar por el uso, importación y producción maíz transgénico.

Explicó que la organización El Maíz hizo llegar al ex diputado Juan José Espinosa, ahora presidente municipal de San Pedro Cholula y al representante del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, iniciativas ciudadanas para que promovieran la promulgación de una Ley de Protección del Maíz Indígena, pero ninguno hizo el mínimo pronunciamiento público de la demanda ciudadana, pese a reflectores y micrófonos a su disposición.
“Las organizaciones seguiremos exigiendo al Congreso del estado un Punto de Acuerdo para que solicite al Congreso de la Unión el decreto de la prohibición  en suelo Mexicano la siembra de maíz transgénico asesino, como también pedimos – otra vez-- al Congreso del Estado una Ley de protección al maíz indígena, aunque en condiciones más difíciles por las reformas estructurales de muerte recién aprobadas”.
El representante y defensor indígena celebró que poblanos migrantes y organizaciones hermanas realicen protestas en contra de la siembra del maíz transgénico en los Ángeles California justo en la cuna de la principal potencia promocionadora de la semilla originaria indígena.
La jornada de protesta inició el sábado 4 de octubre con el evento “Por el derecho a saber”, el domingo 5 se celebraron conferencias y danzas ceremoniales, además de presentaciones artísticas plásticas Aztlán Underground at MacArthur Park 3rd song”, organizadores ofrecieron en el evento platillos elaborados con maíz nativo.
¡Sin maíz no hay país! Fue la consigna de la protesta pacífica organizada por miembros del Council member Gil Cedillo office • Clinica RomeroSouthern California Immigration Coalition • LUCES, Mujeres Inmigrantes Organizadas, Centro Cultural Centoramericano ASOSAL,  TLC,  Dream Activist, Todo el Poder al Pueblo.
Dos millones de hectáreas libres de transgénicos, el primer logro
Lozano refirió que un primer logro es la prohibición provisional de la siembra en México en dos millones de hectáreas, mismas que contaminan cinco millones de hectáreas productivas. “Aunque lamentablemente no podemos decir lo mismo de la soya, el trigo y el algodón entre otras semillas”.
Lozano dijo que las organizaciones en lucha El Maiz y el Movimiento Autónomo Indígena Zapatista condenaron la apelación de esta decisión, por parte de un tribunal de Distrito en materia Civil. “Es patético, ahora resulta que las dependencias mexicanas que deberían velar por la defensa junto a los campesinos, defiendan a las transnacionales demandadas”
 
 
De:
http://e-consulta.com/nota/2014-10-06/sociedad/migrantes-se-pronuncian-en-contra-de-semillas-transgenicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario