viernes, 17 de octubre de 2014

No necesitamos en Chiapas las semillas transgénicas

El campo chiapaneco tiene una enorme riqueza a través de las variedades criollas de maíz, las que hasta ahora les ha funcionado y con las que garantiza el abasto alimentario, por ello, hay que descartar las semillas transgénicas para la producción, dijo el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Bulmaro Coutiño.

Al impartir una conferencia magistral sobre el maíz chiapaneco en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, descartó el uso de maíz transgénico para garantizar el abasto alimentario en el estado; "no lo necesitamos".

Mencionó dos problemas en el campo, la pulverización de la tierra y la pérdida de la fertilidad de los suelos, lo que se debe resolver con rescatar la fertilidad de los suelos y eliminar el uso de productos químicos que han causado el problema y generado una fuerte contaminación.

Lo urgente en el estado es tener un diagnostico de las condiciones en que se encuentran los suelos dedicados a la producción de este grano, con la finalidad de implementar un programa integral de recuperación de la fertilidad para elevar la calidad nutritiva del maíz, acotó el especialista del INIFAP.

Tenemos que elevar la producción de maíz chiapaneco, la productividad, la calidad del grano, pero no tiene que ser a través de los transgénicos, por ello -reiteró- urge recuperar la fertilidad de los suelos y generar nuevas variedades para estar en posibilidades de aumentar los rendimientos por hectárea, así como la densidad de plantas por hectáreas.

Comentó que el 77 por ciento de la superficie total del estado de 7.3 millones de hectáreas es cultivada con maíz, preferentemente con variedades criollas, se ocupan 733 mil hectáreas, donde se han identificado el uso de 700 variedades criollas, 19 razas de maíz criollo, por lo tanto, bajo ninguna causa debemos aceptar los transgénicos.

Insistió que Chiapas tiene una gran diversidad genética de maíz con lo que garantiza el abasto para el consumo interno, la buena calidad nixtamalera que nos permite darle un valor agregado a través de la elaboración de harina para tortilla, principalmente.

Refirió el investigador del INIFAP que el rendimiento del grano, calidad de tortilla, calidad de elote, cantidad de aceite, tolerancia a enfermedades y calidad de proteína, es indispensable el mejoramiento de las variedades genéticas del maíz, tenemos que introducir cada vez más variedades nutritivas.

Concluyó que los grandes problemas que se enfrenta en el estado es la pulverización de la tierra, los productores son minifundistas, siembran pocas superficies y cosechan muy poco, sus rendimientos son muy bajos, la tierra se ha repartido a miles de productores y son los que tienen la responsabilidad de producir.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce, David Corzo Castillejos, hizo un llamado a abandonar el uso de productos químicos en la producción del campo por la gran contaminación que generan, por la pérdida de la fertilidad de los suelos que causan y ponen en riesgo los cuerpos de agua.


De:
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3570262.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario