jueves, 23 de octubre de 2014

Estudiantes iniciaron su propio debate por el tema Monsanto

Mientras se espera que la comisión creada por la UNC para debatir la radicación de la multinacional en Malvinas Argentinas se ponga en marcha, agrupaciones estudiantiles convocaron a sus propias charlas técnicas sobre la temática que dieron comienzo ayer en la Escuela de Ciencias de la Información. Hoy habrá una movilización al Consejo Superior para pedir la derogación del convenio de Agronomía.

Luego de que la Universidad Nacional de Córdoba aprobara la creación de una comisión para debatir sobre la radicación de la multinacional en Malvinas Argentinas, agrupaciones universitarias iniciaron ayer charlas técnicas pluritemáticas bajo la consigna “Fuera Monsanto de la UNC”, y anticipan una semana de protestas.

El Foro de Debate convocado por los estudiantes dio inicio ayer enmarcado en la campaña “Fuera Monsanto de la UNC”,  bajo el título “Monsanto: modelo extractivista, entre poder político y discurso hegemónico”. Las disertantes fueron Celina Molina (Asamblea Lucha por la Vida), y Cecilia Carrizo (Seminario de Justicia Ambiental, UNC).
Una gran cantidad de estudiantes se dio cita en la Escuela de Ciencias de la Información para debatir sobre la problemática, bajo la organización de la agrupación Sudestada en la Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella (Movimiento Popular Patria Grande), que anticiparon que bajo la consigna de “derogación inmediata del convenio entre Monsanto y la Facultad de Ciencias Agropecuarias” se prepara la semana próxima un plan de lucha.
El ciclo continuará el miércoles 22 a las 14 con la disertación de Medardo Ávila Vázquez en la Escuela de Nutrición sobre “Modelo agroalimentario actual y su impacto a la salud”. El jueves, en tanto, a las 18, será el turno de la charla debate “¿Qué producimos y para quién? El modelo productivo de la última década”, junto a Roberto Domenech (doctor en Economía), Carlos Maggi (ingeniero agrónomo), Guido Fernando Botta (doctor en Ingeniería Rural), en la Facultad de Ciencias Agropecuaria.
Por último, el viernes 24, a las 18 se debatirá sobre “Sistema científico tecnológico: plan de Innovación científico tecnológico 2020”, con Santiago Liaudat (Sociólogo, Universidad Nacional de La Plata).
En el marco del mismo, está previsto una marcha el 28 de octubre a las 18 desde el Patio Olmos hacia el Pabellón Argentina (en Ciudad Universitaria), en el marco de la lucha para impedir la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
En tanto, habrá una movilización el 4 de noviembre a las 16 a la sesión del Consejo Superior de la UNC exigiendo una respuesta al pedido de nulidad del convenio. Luego de la misma, habrá una asamblea interfacultades.
Entre otras medidas, los estudiantes planean juntar de firmas con el petitorio en contra del convenio para ser presentadas ante las autoridades de la UNC
Cabe recordar que los estudiantes exigen la derogación del convenio de cooperación que firmó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, con la multinacional Monsanto el 8 de agosto. En el mismo se busca que la Facultad y la empresa realicen actividades conjuntas como pasantías, capacitaciones, proyectos de investigación, ensayos.
Ya el Consejo Superior de la UNC había aprobado al respecto una adhesión a una nota presentada por el rector y vicerrectora de esa casa de altos estudios cuestionando dicho convenio. Sin embargo, distintas agrupaciones exigen su derogación.
Para tal fin, el jueves pasado se realizó una Asamblea Inter-Facultades con la presencia de múltiples organizaciones políticas, activistas y estudiantes independientes con motivo de decidir un plan de acción para no permitir el ingreso de Monsanto a la UNC. En la misma se planteó que el convenio fue firmado de forma autoritaria y a espaldas de la comunidad universitaria, buscando legitimar a Monsanto en su intento de instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas.

De:
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/182887_estudiantes-iniciaron-su-propio-debate-por-el-tema-monsanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario