jueves, 23 de octubre de 2014

Se unen a lucha de Toledo contra transgénicos 4 mil campesinos

Leer:
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/ambientales/239957-se-unen-lucha-toledo-contra-transgenicos-4-mil-campesinos

Más de 4 mil campesino oaxaqueños, a través de la Confederación Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), entregaron al pintor Francisco Toledo, la misma cantidad de firmas para sumarse a la campaña en contra de maíz transgénico.
En un evento en las instalaciones del Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), pobladores de alrededor de 50 comunidades de las regiones de los Valles Centrales, Bajo Mixe, Cuenca, Istmo y Mixteca mostraron su respaldo a la lucha iniciada por el maestro Toledo en junio de este año, con la entrega de 4 mil 494 firmas.

La meta es recolectar un millón de firmas para marzo del 2015, las cuales serán entregadas al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para prohibir la siembra de maíz transgénico y lograr que México sea un país libre de esa semilla.
El director de vigencia de derechos indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Aldo González Rojas, señaló que la mejor forma de lucha que sostienen los pueblos oaxaqueños en contra de los transgénicos, es continuar con la siembra de maíz nativo e híbridos.
Recordó que fue a raíz de que en el 2001 cuando en la Sierra Norte de Oaxaca se encontró evidencia de maíz transgénico, que los campesinos iniciaron con su lucha, la cual tuvo un periodo de efervescencia en el 2009 a partir del permiso que el expresidente Felipe Calderón otorgó el permiso para experimentar en la siembra de esa semilla en el norte del país.
A la fecha, agregó, no se han encontrado más evidencias de maíz transgénico en el estado.
Al término del evento, el maestro Francisco Toledo repartió de propia mano vasos de agua de jamaica a los campesinos que apoyan la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario