sábado, 17 de diciembre de 2016

Glifosato: la EFSA comparte los estudios "secretos" de la industria

Una de las principales razones por las que la EFSA y el IARC (la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS) no se ponen de acuerdo respecto al glifosato es que el IARC basa su veredicto únicamente en información científica publicada, mientras que la EFSA utiliza también estudios confidenciales de la industria. Estos estudios no estaban disponibles ni siquiera para los científicos del IARC.

Al igual que en el caso de los transgénicos, de hecho, la EFSA no realiza sus propios experimentos para evaluar los pesticidas: es la empresa interesada en que se autorice un producto quien realiza los experimentos para después enviar a la EFSA los datos.

El mes pasado un grupo de europarlamentarios participó en una protesta para solicitar que los datos sobre estos productos estén accesibles al público general. La EFSA, que en principio era partidaria de una "sala secreta" similar a la utilizada en los documentos sobre el TTIP, accedió finalmente a compartir los documentos con estos europarlamentarios.

En esta semana la EFSA ha cumplido con su palabra y, efectivamente, ha enviado los datos, aunque está por ver si lo ha hecho en un formato de "sólo lectura" o en un formato editable con el que científicos independientes puedan realizar un nuevo análisis. Suponemos que en las próximas semanas recibiremos nuevas noticias al respecto.
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/glifosato-la-efsa-comparte-los-estudios-secretos-de-la-industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario