jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Por qué los indígenas nos involucramos en proyectos de desarrollo?

"En el caso de los apicultores de Campeche, la grave afectación que tuvieron como resultado de la siembra de soya transgénica, propició que la Suprema Corte ordenara que los pueblos mayas sean consultados para determinar si debe o no haber cultivo de transgénicos": Francisco J. Rosado May.

La COP-13 está casi por finalizar. El posicionamiento de la diversidad cultural y biológica en las acciones y políticas públicas, tema central de esta reunión, ha logrado muy buenos consensos. La gran cantidad de datos científicos y testimonios personales y grupales, no deja lugar a dudas acerca de la correlación estrecha que hay entre cultura de los pueblos originarios y la diversidad biológica en el planeta. La COP 13 ofreció el espacio seguro en el que, sin presiones y en forma libre, los representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales expresamos nuestras demandas a los gobiernos y expusimos claramente nuestra posición con respecto a la redacción de los documentos de esta reunión.

Diferentes medios retomaron las demandas de los pueblos indígenas, como el apoyo y fomento de la polinización. En el caso de México, se presentó un documento consensado por todos los grupos indígenas del país con 22 demandas, entre ellas: prohibición del cultivo de transgénicos, especialmente en la Península de Yucatán y la prohibición de actividades ecocidas como la minería en Chiapas, Morelos y San Luis Potosí. También recoge algunos casos paradigmáticos, como el de los apicultores en Campeche, donde el cultivo de transgénicos ha causado impactos negativos, y el de la minería en territorio sagrado de Wirikuta en SLP.
...

Más:
http://aristeguinoticias.com/1412/mexico/por-que-los-indigenas-nos-involucramos-en-proyectos-de-desarrollo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada