lunes, 11 de diciembre de 2017

“Monsanto busca sepultar las comunidades mayas”

“No estamos muertos, estamos unidos”, expresaron los integrantes de las comunidades mayas, al denunciar que han sido víctimas de atropellos y violaciones a sus derechos. Aseguraron ser testigos de la deforestación de 40 mil hectáreas en Hopelchén, a causa de la siembra de soya en territorio campechano.
Cerca de 40 integrantes de las comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo aseguraron que grandes empresas como Monsanto han buscado sepultar a los integrantes de la enorme comunidad maya en la península con tal de seguir deforestando.
Ante los medios de comunicación, Leydi Pech Martín, representante de las comunidades mayas en el municipio de Hopelchén, Luis Vidal Canul, de Tenabo; Joaquín Aguilar Chan, de Valladolid Yucatán y Claudia Cob, de Chocholá alzaron la voz y denunciaron que aunque por ahora la consulta maya está detenida, es algo momentáneo; anunciaron que han conformado un nuevo frente común y exigieron a la autoridad cumpla con su responsabilidad de garantizar la bioseguridad de la comunidad indígena.
“Hoy el pueblo maya se une en toda la península y hace un reclamo para exigir a las autoridades que no exista más el despojo a los pueblos”.
...

Más:
https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/campeche/monsanto-busca-sepultar-las-comunidades-mayas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario