jueves, 14 de diciembre de 2017

Los archivos de los impulsores genéticos

Ejército de Estados Unidos, el principal inversionista. La Fundación Gates pagó US $1.6 millones para influir en decisiones de la ONU

Más de 1,200 correos electrónicos publicados mediante una solicitud de libertad de acceso a información pública revelan que el Ejército de Estados Unidos es el principal inversionista, y quien más influye, en la controvertida tecnología de extinción genética conocida como “impulsores genéticos” (en inglés, gene drives) —en cuyas pruebas está invirtiendo unos $ 100 millones de dólares. Los correos también dan luz sobre la operación de cabildeo de $ 1.6 millones dólares provenientes de la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Emerging Ag”, una firma privada de relaciones públicas financiada por la Fundación Gates, que trabaja tras bambalinas para que procesos clave de consultoría de Naciones Unidas queden en manos de científicos que están a favor de los impulsores genéticos, ha reclutado a académicos que se presentan como independientes así como a funcionarios públicos para que colaboren en contrarrestar una posible regulación y para impedir que prospere el llamado a una moratoria internacional sobre esa tecnología. Algunos de estos expertos han logrado entrar en las discusiones de la ONU sin aclarar sus conflictos de interés al ser pagados por quienes promueven la tecnología. Los archivos ponen de relieve el papel central de la sombría agencia DARPA de Estados Unidos (Defense Advanced Research Projects Agency), ya que aparece como inversionista principal en el desarrollo de la tecnología transgénica de impulsores genéticos. Por ejemplo, pese a que no tiene un mandato relacionado con la conservación de la biodiversidad, los registros muestran a DARPA como principal respaldo financiero para el desarrollo de mamíferos manipulados con impulsores genéticos (ratones), proyecto encabezado por una organización ambientalista de Estados Unidos, lo cual hace que surjan preguntas sobre las intenciones de esta agencia en usar la tecnología para Defensa.
...

Más:
https://www.alainet.org/es/articulo/189673

No hay comentarios:

Publicar un comentario