jueves, 29 de mayo de 2014

Pese a millonaria oferta dos condados de Oregon aprobaron prohibir cultivos transgénicos

"Esta votación va a hacer de Jackson y el condado de Josephine una de las regiones de cultivo de semillas más valiosos de todo el país", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Sur de Oregon

Prohibición de transgénicos en Oregón, Whitley Marshall, Presidente de Green Ini
Prohibición de transgénicos en Oregón, Whitley Marshall, Presidente de Green Initiatives (Gordon Chibroski/Portland Press Herald via Getty Images)
El 20 de mayo dos condados en el sureste de Oregon, Jackson y Josephine, dijeron "¡Sí!" a la prohibición de cultivos transgénicos, pese a haber recibido de parte de las productoras de semillas un millon de dólares. Aunque aún deberán afrontar trabas judiciales, los campesinos dicen tener muy clara la elección.

“Los votantes aquí tienen muchas generaciones de las frutas y hortalizas, por lo que están entre las personas más conocedores. La oposición (productoras de GMO) entregó un millón de dólares y no pudo convencer a la gente”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Sur de Oregon, Chuck Burr, según el medio The Alternative Daily, el 27 de mayo.
"Esta votación va a hacer de Jackson y el condado de Josephine una de las regiones de cultivo de semillas más valiosos de todo el país, y punto", agregó Burr.
En Jackson los habitantes aprobaron con un 66 por ciento de votos un conjunto de medidas denominadas: “Normas para granjas familiares”, incluidas en la ley 15-119.
Esto sucedió “a pesar de un millón de dólares de la campaña, la mayoría de los donantes de fuera del estado”, comentó dicho medio online. “Si bien puede no parecer una gran cantidad de dinero en comparación con lo que se gastó en campaña en California y las iniciativas de etiquetado OGM de Washington”, agregó.
Jackson es un condado con poco menos de 120.000 votantes registrados, y sus habitantes ahora tendrán 12 meses para destruir o eliminar todas las plantas genéticamente modificadas”.
Hace dos años una coalición de más de 180 miembros de la comunidad reclamó que no querían ser contaminados por los cultivos de remolacha transgénica de Syngenta, y sus pesticidas, agregó el medio estadounidense.
En el vecino condado Josephine, en la misma fecha, un 58 por ciento de votantes aprobaron la llamada “Restricción a los Organismos Genéticamete Modificados (GMO): Protejamos nuestros alimentos, granjas & familias”, incluida en la propuesta de ley 17-58, sin embargo existe una ley anterior que obligará esperar una respuesta de la corte.
En 2013 el Gobernador John Kitzhaber aprobó una ley de Oregon que prohíbe legislar sobre los OGM a los gobiernos locales, por lo que los defensores del proyecto han decidido "dejar que los tribunales decidan”, según The Alternative Daily.
Otros condados prohíben cultivos OMG
Los condados Trinity, Marin, Mendocino y Santa Cruz, deCalifornia, también prohibieron la siembra de los cultivos de OGM.
En diciembre de 2012 , San Juan del condado de Washington  es otro que aprobó la norma 2012-4, que prohíbe el cultivo de productos modificados genéticamente en el condado.
En estos casos “la ley exime a las organizaciones de investigación y de salud en los campos de asegurados y controlados”, informó este mes la Organización Real Natural en su Web.
La misma organización agregó que la Cámara del condado Isla Hawái, de Hawái aprobó a su vez un proyecto de ley de divulgación de OGM firmado por el alcalde Bernardo Carvalho, el 5 de diciembre de 2013.
El 6 de diciembre de 2013, Billy Kenoi, Alcalde del condado firmó un proyecto de ley que restringiría los OGM que se cultivan. Aunque no es una prohibición total, ya que menciona el "OMG" Bill 113 que requiere ser trabajado al aire libre, y la papaya transgénica en su texto de ley, según el Artículo 14 - Exenciones ( 2 ).
Los consumidores cada vez más se niegan a la compra de los alimentos transgénicos en Estados Unidos. “Algunas encuestas han encontrado 9 de cada 10 estadounidenses apoyan el etiquetado de los OMG”, destacó Real Natural.
El movimiento para exigir el etiquetado de OGM en el país está entrando en la mayoría de los estados con más vigor y nuevos proyectos de ley, pese a la presión económica de las transnacionales. Además entre los estados en los que los cultivos transgénicos son autorizadas por los gobiernos, “los ciudadanos se están convirtiendo progresivamente resistentes a su compra”.

De:
http://www.lagranepoca.com/31999-pese-millonaria-oferta-dos-condados-oregon-aprobaron-prohibir-cultivos-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario