Traducción automática:

Traducción automática:

La sentencia aborda la validez del procedimiento de exclusión geográfica contenido en la normativa comunitaria, el cual faculta a los Estados miembros para solicitar la limitación del cultivo de organismos modificados genéticamente en sus territorios. El fallo determina que la aplicación de estas prohibiciones, cuando cuentan con el consentimiento del titular de la autorización, no vulnera principios de proporcionalidad, no discriminación o libre circulación de mercancías, resguardando la potestad regulatoria nacional en materias de agricultura y biotecnología.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia en dos litigios que enfrentaban a agricultores con autoridades italianas. El litigio se originó tras la plantación de maíz modificado genéticamente MON 810 por parte de un particular, actividad que se encontraba prohibida en territorio italiano bajo un régimen común adoptado por el legislador de la Unión en el año 2015. Producto de esta infracción, las autoridades administrativas ordenaron la destrucción de las plantaciones y aplicaron sanciones pecuniarias que ascendieron a los 50.000 euros.
...
Más:
Intentan que la gente de por hecho que sus derechos fundamentales ya se han perdido para disminuir la oposición a esta imposición impune cuyas consecuencias podrían ser dramáticas
pero ni se oculta de dónde viene el interés y lo que podría pasar:
"...propiedades más saludables, como ya sucedió en el ámbito médico con el desarrollo de vacunas contra la covid...."
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto un punto firme sobre la cuestión de los organismos genéticamente modificados: Los Estados miembros tienen pleno derecho a prohibir el cultivo de OMG en su territorio, incluso cuando ya están autorizados a nivel europeo.
El fallo llega después de años de batallas legales y reconoce que el cultivo de OGM no es sólo una cuestión técnico-científica, sino que toca dimensiones profundamente ligadas al uso de la tierra, las estructuras agrícolas y la protección de los ecosistemas locales.
Todo surge del atractivo de un agricultor friulano que había cultivado maíz MON 810 – una variedad genéticamente modificada producida por Monsanto – . Las autoridades habían ordenado la destrucción de los cultivos y habían impuesto multas de 50.000 euros.
...
Más:
Traducción automática:

Durante décadas, los ciudadanos de la UE han dependido del etiquetado para tomar decisiones informadas sobre sus alimentos. Pero ese derecho ahora está en peligro.
Una nueva propuesta de la Comisión Europea permitiría que los organismos modificados genéticamente (OMG) creados mediante nuevas técnicas genómicas (NGT) eludan los controles de seguridad y el etiquetado. Para millones de europeos, esto supone un retroceso.
En la década de 1990, empresas químicas como Monsanto y Bayer comenzaron a desarrollar OGM, definidos por la legislación de la UE ( Directiva 2001/18 ) como organismos “en los que el material genético ha sido alterado de una manera que no ocurre naturalmente mediante el apareamiento y/o la recombinación natural”.
Reconociendo los riesgos potenciales, la UE adoptó regulaciones que exigen evaluaciones de riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente, junto con un etiquetado obligatorio para los consumidores.
Traducción automática:
SAFE lamenta las medidas legislativas para que las técnicas de "nuevos OGM" estén exentas de los requisitos obligatorios aplicables a otros OGM y advierte que esto significará el fin de los alimentos orgánicos tal como los conocemos.
SAFE – Safe Food Advocacy Europe, una organización europea de consumidores especializada en políticas alimentarias, pide la protección de los alimentos orgánicos en la Unión Europea en el inicio de BIOFACH de este año, la feria comercial más grande del mundo de alimentos y agricultura orgánicos.
SAFE lamenta las recientes medidas legislativas destinadas a liberar a las nuevas técnicas genómicas (NGT, nuevas técnicas GM) de los requisitos obligatorios aplicables a otros OGM y advierte que esto significará el fin de los alimentos orgánicos tal como los conocemos.
El ‘amor’ entre la industria y la Comisión Europea, que alcanzó su punto máximo en 2025, bloquea la adopción de normas de protección frente a sustancias tóxicas.
El amor de la Comisión Europea con la industria crece. Así lo demuestran las reuniones entre ambas, que alcanzaron su máximo en 2025, llegando al 69% de todas las reuniones mantenidas por la Comisión.
...
Más:
https://futurosintoxicos.org/2026/02/10/amor-industria-comision-toxicos/

(Nairobi, 24 de diciembre de 2025) El debate sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) en Kenia se ha convertido en una de las controversias agrícolas y legales más importantes del país, afectando la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la participación pública y los derechos de lxs agricultores. Lo que comenzó como un problema técnico regulatorio se ha convertido en un debate nacional sobre cómo Kenia decide alimentar a su población y quién decide el futuro de sus sistemas alimentarios.
Alegando la creciente pobreza alimentaria, las frecuentes sequías, los efectos del cambio climático y la necesidad de obtener maíz genéticamente modificado para paliar la escasez, el Gabinete keniano adoptó una importante medida política en octubre de 2022 al eliminar la prohibición de los OGM mediante un comunicado ministerial. La decisión se presentó como respaldada por la ciencia y esencial para la protección de los recursos alimentarios del país. Sin embargo, se encontró de inmediato con una férrea resistencia por parte de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de agricultores y sectores de la ciudadanía, que la calificaron de apresurada, opaca y sin la suficiente participación ciudadana.
...
Más:
Traducción automática:
Estas demandas esenciales se eliminaron durante el diálogo tripartito, dejando solo medidas opcionales en el acuerdo final, como un código de conducta no vinculante para la concesión de licencias y la transparencia voluntaria. Esto deja a los agricultores, pequeños productores de semillas, procesadores y distribuidores indefensos ante la contaminación accidental, las demandas judiciales y las incautaciones abusivas por infracción de patentes. El acuerdo tripartito afirma que las plantas patentables obtenidas mediante NTG serían similares a las plantas producidas mediante el cultivo tradicional, que no son patentables. La eliminación del requisito actual de publicar métodos para detectar y distinguir rasgos de OGM patentados ampliará efectivamente el alcance de las patentes de NTG a las semillas y productos agrícolas que contienen naturalmente estos mismos rasgos. Por lo tanto, estas medidas son ineficaces para proteger a los agricultores del riesgo de demandas abusivas por infracción de patentes. Dichos procesos judiciales ocurrirán inevitablemente si se eliminan todas las obligaciones de trazabilidad, junto con la privatización de todas las semillas y plantas cultivadas, incluidas las semillas campesinas y tradicionales.
La agricultura moderna enfrenta numerosos desafíos, y uno de los más debatidos es el uso de organismos modificados genéticamente (OMG). Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un fallo que permite a los Estados miembros restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio, incluso sin necesidad de justificación concreta si la empresa que posee la autorización no se opone. Pero, ¿qué significa esto en la práctica para los agricultores y consumidores?
El caso en cuestión surgió en Italia, donde un agricultor decidió sembrar maíz transgénico de la variedad MON 810, a pesar de que existía una prohibición nacional. Como resultado, las autoridades italianas impusieron sanciones severas, incluyendo multas que sumaban 50.000 euros y la orden de destrucción de los cultivos. Este litigio llevó a los tribunales italianos a plantear varias preguntas al TJUE sobre la validez del procedimiento implementado en 2015, que permite a los Estados solicitar la adaptación del ámbito geográfico de la autorización de cultivo de OMG.
...
Más:
El caso de un productor que sembró maíz GMO en una zona prohibida y motivó una aclaración de la Unión Europea sobre estos cultivos
Traducción automática:
|
|
|
|
Traducción automática:
"...far beyond any control or prediction: The convergence of NGTs and AI - risks to biodiversity"
https://www.youtube.com/watch?v=aFwBsIEh7nI
(Activar subtítulos automáticos)
De:
https://x.com/GMWatch/status/2018994824175894832
El uso de agrotóxicos se incrementó un 1600 por ciento en la Argentina y el gobierno de Milei liberó su regulación a contramano de las investigaciones científicas que prueban la contaminación en suelo, agua y aire. Mientras los legisladores promueven fumigar a metros de las casas y la explosión en Ezeiza evidenció el peligro de convivir con químicos, solo la lucha social y la ciencia digna continúan construyendo jurisprudencia y alternativas para proteger la salud y el ambiente.
Por Anabel Pomar
"¡Basta de venenos!", es el grito global que reúne, cada 3 de diciembre, a organizaciones de todo el mundo en el Día Internacional del No uso de Plaguicidas. La fecha recuerda a las miles de víctimas del modelo tóxico en Bhopal, India, donde en la medianoche del 2 de diciembre de 1984, cerca de 27 toneladas del gas letal isocianato de metilo (MIC) se filtraron a la atmósfera desde una planta de plaguicidas —con control mayoritario de la estadounidense Union Carbide (actual Dow Chemical)—. Más de 570.000 personas estuvieron expuestas a niveles dañinos de gas tóxico y se calcula que hasta 10.000 personas murieron en los tres días posteriores.
Aquel hecho aún sigue impune y quienes sobrevivieron desarrollaron una amplia gama de enfermedades crónicas y debilitantes causadas por la exposición al gas, incluyendo afecciones respiratorias, enfermedades oculares, deterioro del sistema inmunitario, daños neurológicos y neuromusculares, cáncer, trastornos ginecológicos y problemas de salud mental, además de abortos espontáneos y el nacimiento de niños con malformaciones congénitas.
...
Más:
Traducción automática:
La persecución de Bayer contra Pfizer por violación de patentes es un precursor de un abuso generalizado de los derechos de propiedad intelectual en el sector alimentario y agrícola si se lleva a cabo la desregulación de los OGM. Informe: Claire Robinson
Monsanto, propiedad de Bayer, ha demandado a Pfizer, BioNTech y Moderna, fabricantes de vacunas contra la COVID-19, en un tribunal federal de Delaware por violación de patentes al utilizar su tecnología de ARN mensajero para fabricar sus vacunas. Las demandas alegan que las empresas copiaron la tecnología desarrollada por Monsanto en la década de 1980 para estabilizar el ARNm y mejorar la producción de proteínas en cultivos insecticidas transgénicos (entre otros OGM), con el fin de estabilizar el material genético utilizado en sus vacunas.
Bayer enfatizó que no quiere impedir que las compañías farmacéuticas fabriquen sus vacunas. En un momento en que enfrenta miles de millones de dólares en posibles responsabilidades debido al litigio en curso sobre el Roundup y el cáncer en EE. UU., solo quiere una parte de las ganancias de productos en cuyo desarrollo no participó.
El 85% de las manzanas europeas de producción agroindustrial (el 80% en el caso de las españolas) están contaminadas por una mezcla de pequeñas cantidades legales de pesticidas cuya toxicidad conjunta se desconoce.
La organización PAN Europe nos invitó a comprar manzanas en supermercados para analizar si algún plaguicida las contaminaba. Aunque solo se podía pagar análisis de un número reducido de manzanas (5), era una oportunidad para hacer un pequeño examen de la situación.
El primer resultado de los análisis nos alegró: todas las manzanas españolas cumplen la normativa de plaguicidas, es decir, ninguno de los residuos de plaguicidas supera el límite legal permitido.
Pero otros resultados nos preocupan. Por ejemplo, aunque en cantidades pequeñas, 4 de las 5 manzanas españolas tienen más de un plaguicida. Veamos los resultados en la tabla siguiente:
...
Más:
https://futurosintoxicos.org/2026/01/29/manzanas-cocteles-de-pesticidas/
La peligrosa ideología que se está imponiendo es que no importa lo que se haga, ya vendrá algún solucionismo tecnológico para arreglarlo.
En el tema de los OMGs por ejemplo el argumento para obligar a consumir los nuevos OGMs es que si no tienen muchos cambios son equivalentes a los naturales. Anteriormente se utilizó para los transgénicos clásicos el falaz "principio de equivalencia sustancial".
Este artículo analiza el intento de normalizar el cambio o emborronamiento de significados de las palabras hasta que no sepamos de qué estamos hablando.
Marga Mediavilla
Ecología «cíborg»:cada día más lejos de la realidad
Hace unas semanas publiqué una crítica al libro Transecología: una guía pantafísica para habitar las transformaciones del mundo en la Revista 15/15\15 (que reproduzco también al final de este post). El libro en sí, dudo que llegue a ser demasiado relevante, pero lo que sí me parece muy relevante y también preocupante es la tendencia en la que se inscribe, que tiene que ver con la teoría cíborg y la ideología queer, pero no sólo con ellas.
Vivimos en una cultura cada día más embebida en lo virtual y más desconectada de las realidades físicas, biológicas y humanas que sostienen nuestras vidas. La teoría cíbor, lo queer y el transhumanismo son hijos de esta tendencia y la llevan al extremo. Esta Transecología que critico, es un intento de introducir esas nociones en la ecología, y se me antoja el peor de los caminos que el ecologismo puede tomar en este siglo.
...
Más:
https://contadashabas.wordpress.com/2026/01/29/ecologia-ciborgcada-dia-mas-lejos-de-la-realidad/