sábado, 28 de septiembre de 2013

Transgénicos: riesgo para productores, comerciantes y consumidores del país

En la apicultura ya se presentan repercusiones por la siembra transgénica 

 Morelia, Michoacán.- La producción y consumo de productos transgénicos acarrea consecuencias de proporciones graves no sólo para los productores y consumidores, también para apicultores en el territorio nacional. La información clara y con bases científicas entre la ciudadanía es clave para concientizar a la población sobre el tema y revertir la entrada de las transnacionales agrícolas, ya que conlleva el riesgo de desaparecer especies nativas y afectar a miles de productores mexicanos, consideraron especialistas en el programa Cambio en el Debate.

Actualmente se propone la siembra de seis millones de hectáreas de productos transgénicos entre maíz, soya, trigo y canola a través de 740 permisos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En la apicultura ya se presentan repercusiones por la siembra transgénica, esto al obtener miel contaminada por agentes transgénicos. En ese sentido, 40 toneladas de miel mexicana fueron detectadas con este problema en Alemania, por lo que no fueron aceptadas para su comercialización.

Previo a la celebración del Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre, en el programa Cambio en el Debate, conducido por Leopoldo Chassin, Alejandro Reyes, representante de apicultores del Distrito de Morelia, y Fernando Guzmán Escutia, de la Organización Campesina Vicente Guerrero, expusieron las posibles problemáticas y las ya presentes en la agricultura y apicultura nacionales a raíz de la aparición en el panorama nacional de los productos transgénicos.

Guzmán recalcó que el calendario de vida de la gran mayoría de las comunidades rurales gira en torno al maíz, al ser una planta que depende totalmente del trabajo humano. Agregó que según cifras oficiales, el mexicano consume en promedio 115 a 150 kilos anuales de maíz en sus diversas variantes, representando el 39 por ciento de las proteínas consumidas.

Más que hacer énfasis en los daños a la salud, sobre los cuales refiere Guzmán que la discusión entre detractores y entusiastas de los transgénicos aún es amplia y con bases científicas, el representante campesino subrayó que la problemática de la dependencia alimenticia se incrementaría. Ejemplificó diciendo que cada vez que un productor quiera sembrar, no podrá hacer uso de su propia semilla y tendría que comprarla, ya que el producto obtenido en la siembra de transgénicos es estéril debido a las modificaciones genéticas de la semilla de la cual se genera dicho producto.

De ahí la gravedad del asunto en cuanto a producción, ya que si unas cuantas empresas son capaces de apropiarse del mercado de semillas del país, donde la mayoría de la población se alimenta de maíz, los productores corren un grave riesgo.

Asimismo, subrayó que la tradición en la producción de maíz en el país se vería totalmente modificada con la producción transgénica, tanto en su forma de llevarse a cabo como en la calidad de su producto, ya que puede derivar en la contaminación de las 46 variedades de maíz en el país, dentro de las cuales hay razas puras de este producto, es decir que no han sido mezcladas con otras.

Por su parte, Alejandro Reyes apuntó que en México hay 45 mil apicultores, de los cuales, mil 50 son michoacanos, mientras que el mayor productor de miel es Yucatán, que es donde se generó el problema de miel contaminada que se puede extender a todo el país con la autorización de la siembra de transgénicos, ya que el polen contaminado de estos productos puede viajar hasta 500 kilómetros y contaminar otros cultivos con los agentes dañinos.

Además señaló que el daño de los campesinos al ambiente no es comparable con el que causan las transnacionales con sus métodos, las cuales además no son la única vía para la producción de alimentos en la actualidad, y subrayó que los transgénicos causan impacto social, cultural, económico y a la salud.

Agustín Ruiz, del Colectivo Utopía y también asistente a la emisión, invitó a la ciudadanía a estar informada y al tanto de las repercusiones de los productos transgénicos, y sobre todo, a manifestarse contra estas repercusiones y publicidad engañosa alrededor de los productos transgénicos; también exhortó a la ciudadanía a compartir esa información que no es difundida por los gobiernos ni por las transnacionales. Apuntó también que en el país aun hay posibilidades de mantener la tradición y autonomía alimentaria con sus especies y recursos agrícolas.

Fuente:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-207378

No hay comentarios:

Publicar un comentario