lunes, 23 de septiembre de 2013

Alfalfa transgénica: la coexistencia no funcionaría, dice Unión de Agricultores

“La realidad es que la alfalfa GM contaminará los campos de agricultores, sin ningún plan que pueda detenerlo", dijo Lucy Sharratt de CBAN
Por Justina Reichel - La Gran Época
 
La Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés) se encuentra indignado por un “plan de convivencia”, lanzado por un grupo de la industria que tiene como objetivo preparar a los agricultores para la introducción de alfalfa genéticamente modificada (GM) en el este de Canadá.

Ideado por la Asociación Comercio de Semillas canadiense (CSTA), un grupo que representa a grandes compañías de semillas, el plan incluye una lista de mejores prácticas en el manejo para mantener separados los cultivos de alfalfa GM y variedades no GM.

El Consejo de Expertos dice que tiene como objetivo proporcionar a los agricultores la “libertad de elección y oportunidad de realizar diversos mercados”.

Pero el plan fue recibido con burlas por la NFU, que mantiene una larga nota legal en la primera página del documento protegiendo la responsabilidad de CSTA como prueba de que la organización sabe que la convivencia está condenada al fracaso.


“La negación de cualquier responsabilidad derivada del CSTA indica que tienen cero confianza en su propio plan, y les preocupa seriamente que si falla, podrían ser demandados”, dice Phil Woodhouse, presidente local del Condado Grey de la National Farmers Unión.

NFU, que durante mucho tiempo se ha opuesto a cultivos genéticamente modificados, dice que la introducción de alfalfa GM beneficiaría una pequeña minoría de agricultores, mientras ponen en riesgo al mercado industrial de exportación.

Según el sindicato, el plan ignora el alto riesgo de contaminación transgénica debido a realidades agrícolas, alegando que fueron desarrollados para allanar el camino de grandes empresas internacionales como Monsanto y Genética de forraje, e introducir sin oposición en Canadá la alfalfa GM.

“Después de amplias protestas en contra de la alfalfa GM, en abril, Foraje Genetics International dijo que no comenzaría a vender semillas de alfalfa GM hasta que un plan de convivencia esté en su lugar”, dice Woodhouse.

“Es inaceptable que utilicen este plan, cuya industria de semillas que ha sido evidentemente rechazada, justifique la venta de semillas de alfalfa GM, que una vez plantadas no pueden ser anuladas”.

Si se pone en el mercado, la alfalfa transgénica será el primer GM de cultivos perennes lanzado en Canadá. Los críticos han pedido la prohibición del producto, diciendo que si se contamina la alfalfa no GM, tendrá un efecto dominó y causará pérdidas a los agricultores que dependen de múltiples mercados no transgénicos para la exportación de: heno, animales de granja, lácteos, y otros donde la alfalfa es parte de la rotación de cultivos.

“Podría afectar la industria de semillas de alfalfa en el oeste de Canadá. Ellos exportan a China, Rusia y Europa, una gran cantidad de jurisdicciones que requieren de la segregación y del etiquetado GM. Podría afectar nuestro negocio de exportación de heno, y la integridad de la industria ganadera ecológica”, dice Woodhouse.

Contaminación ‘inevitable’

Dos casos sospechosos de contaminación GM están actualmente bajo investigación en EE.UU., la exportación de alfalfa de un agricultor de Washington fue rechazada recientemente, tras dar positivo por modificación genética. En mayo, se encontró contaminación transgénica en el trigo de un granjero de Oregón, lo que llevó a la prohibición de exportar.

Canadian Biotechnology Action Network NFU y (CBAN) dicen que la contaminación de alfalfa GM también es “inevitable” en Canadá, porque el polen de la planta es llevado por insectos a largas distancias, eso es algo imposible de evitar.

“La realidad es que la alfalfa GM contaminará los campos de agricultores, sin ningún plan que pueda detenerlo. La industria ha hecho una lista de medidas poco prácticas para los agricultores a seguir, y lo llamó ‘un plan’”, dijo Lucy Sharratt de CBAN.

Pero el CSTA dice que debido a la genética de forraje, la empresa líder en el desarrollo de la alfalfa GM en Canadá, sólo tiene la intención de comercializar la producción del heno de alfalfa, no la producción de semillas, se puede garantizar “el riesgo mínimo” de contaminación.

“Teniendo en cuenta que el producto estaría disponible para la producción de heno, el momento de corte del heno es una de las mejores maneras de asegurar un mínimo riesgo de flujo de genes de polen”, dice el CEO de CSTA Patty Townsend.

“Evitar el flujo de genes de polen fue una preocupación primordial en el proceso de elaboración para el plan de convivencia”.

El plan de convivencia también hace sugerencias en torno a la ubicación en campos de heno transgénicos de alfalfa, como medida para hacer frente al riesgo potencial de flujo del polen.

Townsend dice que el plan tiene como objetivo dar a los agricultores otra opción posible, pero si siguen sus instrucciones es en última instancia, eso depende de la persona.

“Creemos que los agricultores deben tener la opción de utilizar el sistema de producción para mejor adaptación en granjas y mercados”, dice Townsend.

Contaminación transgénica

Entre tanto, la agencia de supervisión GM Testbiotech publicó el martes una lista de países que han experimentado lo que llamó “proliferación incontrolada” de la semilla de colza genéticamente modificada (canola): Canadá, EE.UU., Japón, Australia y Europa.

De acuerdo con el informe, en muchos casos, las plantas han escapado mucho más allá de los campos en el medio ambiente. En algunos casos, los transgénicos se han trasladado a las poblaciones de especies silvestres, y nuevas combinaciones de ADN encontraron que nunca fueron aprobadas para darlas a conocer.

“Canadá cultiva genéticamente la colza a gran escala. Desde hace unos 10 años se sabe que estas plantas se están extendiendo sin control en el medio ambiente. Pero hasta el momento no se han tomado medidas para detenerlas”, dice Christoph Then, de Testbiotech.
Lo que estamos observando es la falta de aceptación de la responsabilidad, sobre todo por parte de la industria”.

El informe señaló, que aunque nunca hubo un crecimiento a gran escala de colza GM en Europa, las cosechas han sido contaminadas en varias ocasiones debido a la colza transgénica producido por Bayer, que fue autorizado por la Comisión de la UE para la producción de semillas.


Fuente:
http://www.lagranepoca.com/29480-alfalfa-transgenica-coexistencia-no-funcionaria-dice-union-agricultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario