sábado, 7 de septiembre de 2013

Senadores magallánicos, diferentes posturas por productos transgénicos

Senadores magallánicos, diferentes posturas por productos transgénicosMientras Pedro Muñoz Aburto, se opone a la iniciativa, como otros 20 legisladores, Carlos Bianchi, junto a legisladores oficialistas, estaría por aprobar dicha ley que le daría el derecho de propiedad intelectual o patente sobre la semilla que haya modificado y quién ocupe esas semillas deberá pagar para el derecho de uso.

Una lucha soterrada por el momento, se está dando en el Senado en relación a la discusión de un proyecto de ley que determine el pago por propiedad intelectual para la generación de productos transgénicos a través de las semillas.

De aprobarse la norma, sobre el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, más conocida como UPOV 91, se ha dicho que ésta provocaría trastornos en el mercado agroalimentario nacional.


Es así que si se genera el cuerpo legal, se verán favorecidas las grandes empresas y la industria farmacéutica, ya que permitiría que éstas y los institutos de investigación se apropien de las semillas campesinas diciendo que las “descubrieron”.

Lo único que necesitarán es tomar semillas, seleccionarlas un poco y luego registrarlas como propias.
Los organismos que se oponen al proyecto de ley dicen que las empresas que “una vez que se apropien de esas semillas, podrán volver al campo y decir que las semillas que se parezcan a ellas también son de la empresa y prohibir que se reproduzcan libremente”.

Por otro lado se ha explicado que las familias campesinas que reproduzcan las semillas que las empresas dicen que son de ellas, podrán ser sancionados mediante la destrucción de sus cultivos, la confiscación de sus cosechas e incluso la confiscación del producto derivado de las cosechas, como por ejemplo, la harina.

Si la ley se aprueba, le abrirá la puerta a los cultivos transgénicos en todo el país, para que se conviertan en un gran negocio para las transnacionales, han manifestado profesionales del “Movimiento por la Soberanía Alimentaria”, afectando también gravemente a los pueblos indígenas de nuestro país, principalmente el Pehuenche y Mapuche.


Fuente:
http://elpinguino.com/noticias/146938/Senadores-magallnicos-diferentes-posturas-por-productos-transgnicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario