jueves, 19 de septiembre de 2013

Alertan sobre el riesgo de liberar moscas transgénicas para evitar plagas en olivos

La organización Amigos de la Tierra y la organización británica GeneWatch UK han publicado un informe en el que alertan de los riesgos de liberar moscas transgénicas --un experimento que se pretende realizar en Tarragona y que sigue pendiente de autorización-- para evitar la plaga de moscas en los olivos.

MADRID/TARRAGONA, 18 (EUROPA PRESS)

Así, el documento advierte de la posible entrada de las moscas transgénicas en la cadena alimentaria y añade que esto tendría repercusiones en la calidad del aceite y en su comercialización. Por ello, la responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha reclamado un debate "amplio" con todas las partes afectadas.


"Si las personas consumidoras, el sector olivarero y la industria aceitera rechazan la propuesta, es absurdo correr los riesgos de este experimento", ha subrayado.

El experimento consiste en soltar machos transgénicos para que se apareen con moscas hembras silvestres y, debido a la modificación genética, las crías resultantes morirían en la fase larvaria.
La idea es que como las larvas no llegarían a adultas, no podrían reproducirse y, de este modo, se reduciría presuntamente la población de moscas del olivo, una de las plagas principales que afectan a la producción olivarera.

Sin embargo, el informe de los ecologistas asegura que las moscas transgénicas no suponen ninguna solución ya que éstas ponen los huevos en el fruto, por lo que muchas de las larvas transgénicas morirán dentro de la aceituna. Con ello, no solo no se evita el daño a la producción, sino que surgen multitud de nuevos problemas por la presencia de larvas transgénicas muertas en los frutos.

Para este experimento, la empresa británica Oxitec solicitó a principios de 2013 una autorización para liberar moscas transgénicas en Tarragona. Sin embargo, a día de hoy, las autoridades siguen sin abrir a consulta pública esta solicitud.

De autorizarse el experimento, esta sería la primera liberalización en los 28 países de la Unión Europea de animales transgénicos y la primera liberación en todo el mundo de este tipo de moscas.

Finalmente, Amigos de la Tierra solicita a los responsables que no autoricen el experimento debido a su alcance y a sus "elevados riesgos para el medio ambiente, la salud y la producción olivarera".

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5152316/09/13/alertan-sobre-el-riesgo-de-liberar-moscas-transgenicas-para-evitar-plagas-en-olivos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario