martes, 24 de septiembre de 2013

Transgénicos: Nathanael Johnson engaña a los lectores de Grist


Michael Antoniou
Michael AntoniouEl biólogo molecular e Ingeniero genético Dr. Michael Antoniou responde a las declaraciones del periodista Natanal Johnson en la revista Grist sobre la seguridad de los alimentos transgénicos. 

Para otras críticas de este artículo, puede ver:

Opinión sobre el artículo de Natahanel Johnson: “Comida para robots: distinguir las innovaciones de los exabruptos en el debate sobre los transgénicos” por el Dr. Michael Antoniou, publicado en Grist el 22 de septiembre de 2013: http://grist.org/food/dodging-argument-bot-crossfire-to-revisit-some-gm-research-controversies/

Como Biólogo molecular que de forma habitual trabaja en el campo de la Ingeniería Genética sobre la terapia génica, me preocupa que el periodista Nathanael Johnson engañe a los lectores de la revista Grist al decir que hay un consenso generalizado entre los científicos sobre los cultivos modificados genéticamente, diciendo que son seguros en la alimentación y que no suponen riesgos especiales para las personas (http://grist.org/food/dodging-argument-bot-crossfire-to-revisit-some-gm-research-controversies/).

Lo cierto, es que sobre este asunto no hay consenso científico sobre la seguridad de los cultivos transgénicos para el consumo humano y animal, ni para el medio ambiente. Muchos estudios publicados y revisados, muestran que los cultivos transgénicos pueden tener efectos tóxicos o alergénicos inesperados en los animales de laboratorio y criados en granjas. Algunos de estos estudios se resumen en el siguiente informe:

Desde la publicación de este Informe, han aparecido otros dos estudios: uno dirigido por el Prof. G.E. Seralini y otro por la Dra. Judy Carman, en los cuales se han encontrado efectos tóxicos en la alimentación con cultivos transgénicos en animales.

Pero Johnson desestima estos efectos como hipotéticos, lo que muestra una incomprensión fundamental del método científico. Los efectos encontrados sobre la salud en estos experimentos son estadísticamente significativos y están probados. Se desconoce la causa de estos efectos nocivos sobre la salud, pero podría deberse a un transgén de los cultivos transgénicos, por exposición al herbicida Roundup, que se utiliza conjuntamente en el 80% de los cultivos transgénicos y la producción de una toxina producida durante el proceso de transformación de los transgénicos. Sólo un seguimiento más amplio puede determinar exactamente qué está sucediendo, incluyendo estudios epidemiológicos en las poblaciones, por ejemplo de Estados Unidos, que llevan consumiendo desde hace mucho tiempo productos derivados de organismos modificados genéticamente.

Escribo esto con la esperanza de que suponga un cierto equilibrio de la información dada en los artículos de Johnson.

Sinceramente,
Dr. Michael Antoniou.
Londres, Reino Unido.

Fuente:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/09/23/transgenicos-nathanael-johnson-engana-a-los-lectores-de-grist/

No hay comentarios:

Publicar un comentario