viernes, 27 de septiembre de 2013

De nuevo el "PPSOE" impide avanzar en la lucha contra los transgénicos


José Antonio Castro, portavoz de IU en el Parlamento andaluz. / julio muñoz (efe)
 
"Es incomprensible que el PSOE se abrace al PP para votar conjuntamente contra algunos puntos que están dentro del acuerdo de Gobierno". Así ha reaccionado este jueves IU ante la negativa de su compañero de viaje en la Junta a aprobar en el Parlamento una moratoria contra los cultivos transgénicos en Andalucía. Lola Quintana, portavoz de agricultura de IU en la Cámara regional, ha sido la encargada de recordar a los socialistas que el acuerdo al que llegaron en abril de 2012 contemplaba este asunto. “Estableceremos contando con las organizaciones agrarias una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de cultivos transgénicos hasta que se lleve a cabo la revisión de la normativa española en esta materia”, se apunta en el pacto de Gobierno.


 El asunto de los transgénicos ha sido el elegido por IU para presentar la primera proposición no de ley de esta nueva etapa con Susana Díaz como presidenta. En el texto propuesto por la coalición se pedía vetar los ensayos experimentales con transgénicos en toda la comunidad. La Junta ya ha otorgado una treintena de permisos para este tipo de investigaciones. Pero el PSOE ha votado este jueves en contra de prohibirlo, al igual que el PP. Ambos partidos entienden que la comunidad no tiene competencias para imponer el veto.

En lo que sí ha encontrado IU el apoyo de los socialistas ha sido en instar a la Junta a "prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante". Pese a la moción descafeinada aprobada, IU ha interpretado que se trata del "primer paso". Tras insistir en que el pacto con el PSOE —que abarca toda la legislatura— incluye este veto, la coalición ha sostenido que la prohibición de los ensayos experimentales con transgénicos "queda pendiente". "También vamos a trabajar para que en Andalucía se impidan las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal". Este último punto también ha sido rechazado por los socialistas en el Parlamento este jueves.

Fuente:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/26/andalucia/1380217419_078242.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario