jueves, 19 de septiembre de 2013

Plantean combatir el dengue con mosquitos transgénicos

La mezcla de estos mosquitos machos con hembras silvestre reducen los niveles de infestación, ya que este apareamiento mata directamente a las larvas del Aedes Aegyti.
 
En Brasil, por ejemplo, ya se producen a gran escala mosquitos genéticamente modificados para combatir al dengue.
 
Una firma inglesa presentó hoy este método, que se implementa en Brasil y en las Islas Canarias, España, a las autoridades de Salud de Paraguay.

La propuesta consiste en lanzar mosquitos machos, genéticamente modificados que no pican a los humanos ni son destructivos para otras especies, para que se apareen con hembras silvestres y maten sus larvas.
Los técnicos de la Compañía de Inglaterra “Oxitec Limited” presentó hoy al Ministro de Salud y referentes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud una nueva tecnología genética para hacer frente al dengue en el país, a través de la reducción de las poblaciones de mosquitos que causan la enfermedad.


La presentación estuvo a cargo de Glen Slade y Kevin Gorman; acompañados por el embajador británico, Jeremy Hobbs.
“La propuesta es realizar un Proyecto Piloto del trabajo que ellos están realizando en varios países de América, y consiste en lanzar mosquitos modificados genéticamente, mosquitos machos, que se unen a los mosquitos hembras y por sus componentes genéticos hacen que las larvas mueran en los criaderos”, explicó la Dra. Águeda Cabello, Directora de Vigilancia de la Salud.
Según dijo, en los lugares donde se ha probado el proyecto, como resultado, se redujo drásticamente la población de mosquitos, incidiendo en la aparición de los casos de dengue.
“Nosotros los estamos recibiendo y escuchando, viendo la factibilidad del proyecto y de acuerdo a eso, ver si se adaptaría o no a las circunstancias de nuestro país; de ser así, sería muy interesante porque se trataría de una medida de apoyo para el control del dengue”, expresó.



http://www.paraguay.com/nacionales/plantean-combatir-el-dengue-con-mosquitos-transgenicos-97218

No hay comentarios:

Publicar un comentario