lunes, 30 de septiembre de 2013

Apicultores de Michoacán explicaron los riesgos de las semillas transgénicas

Alemania no dejó entrar 70 toneladas de miel con rastro de transgénicos, lo cual golpea al sector explicaron
Morelia, Michoacán.- En México existen 740 permisos para sembrar seis millones de hectáreas con semillas transgénicas, que tienen, como principal inconveniente, la contaminación al maíz criollo cultivado por comunidades originarias. Las más recientes afectaciones han golpeado a la apicultura, por lo que en Alemania no dejaron ingresar 70 toneladas de miel del sureste mexicano al detectar rastros de transgénicos, explicó Alejandro Reyes Sáenz, represente de los apicultores del Distrito de Morelia.

Este domingo se realizó en la Plaza Carrillo, en el Centro Histórico de Morelia, la celebración del Día Nacional de Maíz, convocada por varias organizaciones a nivel nacional y que forma parte de los preparativos contra del X Foro Global Agroalimentario 2013, a celebrarse en Aguascalientes y que es impulsado por empresas transnacionales agroindustriales como Monsanto y Syngenta.

Alberto Molina Ventura, coordinador estatal de la Organización Campesina Magisterial de Michoacán, explicó que el evento de carácter cultural buscó concientizar a la gente sobre un tema que avanza de manera silenciosa, y que es la introducción de transgénicos en el país, particularmente la alteración que sufre el maíz criollo.

“El desarrollo del maíz ha sido a la par del desarrollo de la misma humanidad, por lo que tiene implicaciones culturales milenarias. Michoacán, como centro de origen, no puede permitir que este tipo de cultivos entre al estado ni al país”, dijo.

Explicó que si bien no se tiene registro oficial de la contaminación aludida líneas arriba, es un peligro latente, además de los agroquímicos suministrados por estas empresas.

Puntualizó que al evento acudieron cerca de 20 organizaciones y diez comunidades productoras de maíz de manera representativa, quienes se preparan para manifestarse pacíficamente en Aguascalientes.

Reyes Sáenz dijo que si bien existe un debate científico en torno a los transgénicos sobre si hacen daño o no, mientras eso se resuelve los apicultores de México ya están siendo afectados porque 70 toneladas de miel elaborada en el sureste del país no entraron a Alemania por tener rastros de productos transgénicos.

Puntualizó que en la producción apícola de Michoacán no se ha detectado esto, pero será importe prevenir porque esto tendría grades afectaciones para las familias al no poder comercializar sus productos por la irresponsabilidad de las empresas transnacionales que lucran con las semillas alteradas genéticamente.



Fuente:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-207533

No hay comentarios:

Publicar un comentario