viernes, 27 de septiembre de 2013

El Gobierno planteó hace un año cambios en la Constitución

Transgénico es igual a tomar un organismo vivo y manipular sus genes en laboratorio. En agricultura, un alimento transgénico recibe genes de otro para mejorar su productividad y resistencia a plagas. Los ambientalistas dudan de esa fórmula.

En la Constitución de Montecristi del 2008 se incluyeron artículos que impiden el desarrollo de estos alimentos en el país.

El 401 "declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas". El art. 15 "prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de (…) organismos genéticamente modificados". No se incluyó a productos importados. 
 

En septiembre del año pasado, el Presidente Rafael Correa dijo que la mencionada prohibición constitucional era un "error".

Este año, el 27 de abril volvió a referirse del tema.

"Yo no estoy de acuerdo con los transgénicos sino con el sentido común. ¿Qué pasa si un transgénico es positivo para la salud humana? No se puede poner candados constitucionales".

Manuel Chiriboga, investigador en temas agrarios, lamentó ayer que en estos anuncios de cambios constitucionales que llevan un año se haga énfasis en la utilización de semillas genéticamente modificadas importadas.

Para él, lo más conveniente sería generar una discusión, con la misma importancia, para apoyar esfuerzos en la investigación de semillas transgénicas en el Ecuador.

"Me parecería fundamental a mí que antes de abrir las barreras de este tipo, se aumente la capacidad nacional de investigación".

Para Chiriboga si bien no hay evidencias sobre los daños en la salud de las personas que consumen estos alimentos, la preocupación es por el posible daño que se genere en la biodiversidad de un país. Esto por la migración de genes transgénicos entre plantas. Lo indicado sería buscar zonas de baja biodiversidad para el cultivo.

Las frases

"Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadriplicar la producción".
Rafael Correa, entrevista en Gamatv, 27/08/2012

"Más allá de haber declarado a Ecuador libre de transgénicos, en el país no hay una política". Manuel Chiriboga, entrevista en El Comercio 07/10/2012



Fuente:
http://www.elcomercio.com/negocios/Constitucion-Ecuador-transgenicos-salud-semillas_0_999500118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario